Posibilidad de triunfo en primarias es clave para que precandidatos avalen al CNE
El politólogo Luis Salamanca expresa que el costo político más factible sobre las primarias con el CNE sería la no participación de ciertos candidatos de peso, pero coincide con su colega Ricardo Sucre en que aún no son posiciones definitivas. Saúl Cabrera, director de Consultores 21, cree ilógico que aspirantes con chance de ganar «le den una patada a la mesa»
Las elecciones primarias del sector mayoritario de la oposición pasan por la solución de dilemas y la toma de decisiones que tienen un peso político clave. En ese sentido, luego de un proceso de consultas, la Comisión Nacional de Primaria (CP) anunció el viernes 2 de junio que aprobó solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) una reunión técnica para «ratificar y formalizar lo tratado sobre diversos aspectos y garantías» al proceso lo que abarca la protección de la identidad de los votantes en la jornada del 22 de octubre.
El Poder Electoral ha condicionado la asistencia técnica en las primarias al empleo de las captahuellas, elemento que genera desconfianza y resistencia. En la última semana, tanto desde la CP como dirigentes opositores han enfatizado que el control político de los comicios lo tendrá la instancia que los organiza.
Sin embargo, algunos de los 13 precandidatos han insistido en objetar, por ahora, el soporte logístico del ente comicial. Estas posiciones parecen no ser definitivas y podrían cambiar según avance el cronograma y la logística del proceso.
«Si se precisan las especificaciones que adoptamos en la Comisión de Primaria, se solicitaría la asistencia técnica del CNE, pero siempre resguardando la identidad del elector y el control del proceso en manos de la Comisión»,insistió el presidente de esta instancia, Jesús María Casal, el 8 de junio.
El director de Consultores 21, Saúl Cabrera, cree ilógico pensar que los aspirantes con chance de ganar en las primarias «le den una patada a la mesa» y se retiren ante el apoyo técnico del ente comicial.
En ese sentido, insiste en el peso de lograr un candidato presidencial del sector mayoritario de la oposición: «No estamos para elegir un candidato único sino unitario con la mayoría del elector cercano».
Sin un orden específico, Cabrera señala que, hasta ahora, las encuestas ubican dentro de las preferencias para las primarias a Henrique Capriles (Primero Justicia), María Corina Machado (Vente Venezuela) y Benjamín Rausseo (El Cambio que Nos Une).
«El elector opositor está pensando cómo se sale del gobierno, votando, saliendo a protestar. Pero hay momentos, y este pareciera que es uno de ellos, en los que la gente llegó a la conclusión de que hay que votar a ver sí con el voto se logra ganarle a Maduro y sacar al chavismo del poder. Hay una mayoría del país y una mayoría de los opositores, incluida gente que está cercana a María Corina Machado, que son más duros y radicales con el Gobierno, que están dispuestos a participar en la elección», puntualiza Cabrera.
El politólogo Luis Salamanca expresa que el costo político más factible sobre las primarias con asistencia del CNE sería el alejamiento o la no participación de ciertos candidatos de peso, algunos de los cuales tienen un compás de espera planteado, así como el impacto en el electorado la declinación de algunas candidaturas.
«Pero, además, hay un costo político que recae sobre el electorado mismo. Hay un electorado, que no es tan grande como la gente piensa, que es muy sensible a la participación del CNE en las primarias y, por tanto, pudiera abstenerse de votar», enfatiza.
Añade que el dilema de las primarias con el CNE no es ni tan fácil,ni tan frío. En ese sentido, pone sobre el tapete el caso de la precandidata María Corina Machado (Vente Venezuela), quien figura en los sondeos de opinión como una de las aspirantes con mayor posibilidad de convertirse en la abandera unitaria de la oposición.
«¿Va a perder la oportunidad de ser la candidata unitaria de la oposición mayoritaria venezolana, vale decir, del pueblo democrático venezolano que quiere cambio político porque haya unas máquinas en el proceso de primarias? ¿Va a perder esa posibilidad política de convertirse no solo en la candidata presidencial, sino también en la lideresa que siempre ha querido ser?», enfatiza Luis Salamanca.
Ciertamente que hay precandidatos que ganaron apoyo justamente por su oposición al CNE, con lo cual un cambio de dirección no representa una cosa menor. Recuerda el politólogo que las primarias son una estación importante y darán legitimidad al candidato unitario, pero no hay que perder de vista que en el horizonte está el destino clave de las presidenciales.
Salamanca señala que también hay que esperar qué dice el CNE y destaca que el ente comicial «es una pieza de un engranaje político» y no actúa de forma autonóma. Cree, al mismo tiempo, que la situación planteada el 26 de mayo con el uso de las boletas en la fallida convocatoria de elecciones de la UCV, que luego se realizaron el 9 de junio, pudo haber puesto aún más en alerta a la Comisión de Primarias sobre los bemoles del voto manual.
La @cnprimariave celebra que la elección de autoridades y representantes en la UCV se desarrolló en total orden. A pesar de los contratiempos iniciales, se demuestra el compromiso de la comunidad ucevista con el voto y la participación democrática. Foto: @VivaLaUCV pic.twitter.com/tY3Cz7aIKA
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) June 10, 2023
Asimismo, el politólogo Ricardo Sucre indica que antes de tomar una decisión final, los precandidatos mantendrán el contacto con la Comisión de Primarias para hacer foco sobre los puntos y las diferencias.
Señala que la decisión de los aspirantes sobre el aval o no al CNE pasar por revisar el mensaje que se ha enviado a sus adeptos. Cree que se deben estar agotando los canales de la comisión que preside Casal internamente y con el Poder Electoral.
«Hay un sector de la oposición que está atrapado con el tema del CNE, pero todos los conocedores electorales han planteado que el Gobierno puede venir las filas de la gente que va a votar. Pero, el punto es cómo haces unas primarias en un sistema autoritario donde no tengas riesgo», resalta Ricardo Sucre.
A su juicio, este dilema también ha propiciado que el ente comicial «se dé bomba» con el tema. Agrega que las posiciones ante el CNE han sido así: un día el organismo hace fraude y al otro lo llaman para la asistencia en las primarias. «¿Dónde se pierde más: yendo en las condiciones actuales con el CNE o yendo por cuenta propia? Aquí el análisis pasa por lo que resulta más rentable«, plantea.
Participación en las primarias
De acuerdo con los sondeos de Consultores 21, hay varios datos que pudieran dar indicios sobre la participación en las primarias de octubre. Saúl Cabrera indica que la mitad de la población mayor de 18 años dice o siente que los problemas del país los puede resolver alguno de los partidos de la oposición.
«Alrededor de la mitad de la población que tiene alguna afinidad con alguno o con muchos de los partidos de la oposición», indica Saúl Cabrera.
Agrega que cuando se pregunta cuál es el interés de la gente en participar en unas primarias termina siendo cerca de la mitad de la población o un poco menos: «Quizás 45,47%, de los encuestados manifiesta tener interés en participar en las elección primarias opositoras. Lo que pasa es que ese número es exageradamente elevado. Entonces, no pasa de ser una manifestación de interés en el proceso opositor».
En ese contexto, explica Cabrera, en una escala del 1 al 10, en la que 10 se traduce en quienes están absolutamente seguros de ir a votar en los comicios opositores, los sondeos arrojan entre 14% y 15% de la población.
«El 15% es una cifra cercana a tres millones de electores. No es poco para una elección primaria que no es una elección presidencial y sabiendo además que hay muchos venezolanos en el extranjero que no pueden participar, termina siendo en todo caso más bien bueno», acota.
En las primarias de febrero de 2012, la participación fue de 3.059.024 electores, un 16,5% del padrón electoral, 16,79%. En esa contienda, Capriles obtuvo la victoria con 64,2%. Además, el CNE autorizó usar 3.707 centros de votación en todo el país y 7.691 mesas de sufragio.
El director de Consultores 21 expresa que la credibilidad del CNE está en función a la radicalidad o a la radicalización que tiene el país: la mitad de la población tiene desconfianza en el ente y en la otra mitad que confía está casi todo el chavismo «que termina representando como un tercio de la población».
Cabrera destaca que hay «razones no abstractas» de la desconfianza hacia el organismo comicial. Pero, recuerda, momentos como las elecciones parlamentarias de 2015 que «no fueron absolutamente limpias y competitivas, pero se logró algún nivel de competitividad. Si se llega a algún acuerdo de que eso sea así, realmente hay una posibilidad de que esta elección sea confiable».
Otro aspecto importante en esta ecuación es la confianza en la Comisión de Primaria que encabeza Casal.
«Esa confianza debería ser determinante. Hasta ahora pareciera que hay una confianza alta en la comisión. Está compuesta de gente honorable que está haciendo un servicio no solo a la oposición, también al país, con las dificultades y la política en estos tiempos», dice el director de Consultores 21.
Puntualiza que Jesús María Casal ha dado pistas de por dónde va el proceso de negociación con el CNE: «Habrá que esperar cómo concluye eso y cuáles los acuerdos reales para la gente sienta la seguridad de que efectivamente será resguardada la identidad del elector».
Los argumentos
Hasta ahora son 13 los precandidatos opositores a las primarias: Carlos Prosperi (AD en resistencia) César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana); Andrés Velásquez (LCR), Henrique Capriles (Primero Justicia); Freddy Superlano (Voluntad Popular); Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano); María Corina Machado (Vente Venezuela); Roberto Enríquez (Copei); Benjamín Rausseo (El Cambio que nos une); Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad); César Almeida (UPP89), Luis Balo García (independiente) y Andrés Caleca (independiente).
Los representantes de Carlos Prosperi y César Pérez Vivas acudieron a la reunión informativa el día de ayer. pic.twitter.com/8IYNJiG4kD
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) June 1, 2023
Perkins Rocha, enlace del comando de María Corina Machado con la Comisión Nacional de Primaria, solicitó en la última semana que se postergue la postulación de candidatos hasta tanto no se defina el alcance de la participación técnica del Consejo Nacional Electoral. En ese sentido, exigió a la instancia que dirige Jesús María Casal hablar claro al país. Las postulaciones iniciaron el 5 y culminarán el 23 de junio.
El 9 de junio, los representantes del precandidato Andrés Velásquez (LCR) pidieron a la Comisión de Primaria, en una comunicación escrita, aclarar «varios puntos de interés público, entre otros el de las condiciones de la participación del CNE».
Dentro de los aspectos señalados, LCR increpó: «¿Existe un compromiso por escrito entre los representantes del CNE y la Comisión Nacional de Primaria, que garantice el mecanismo para el cumplimiento del Artículo 3, numeral 5, del Reglamento de la Primaria, referido a la protección de la identidad del elector, ante el uso de la captahuellas y el cuaderno electrónico de votación?».
También exigen información sobre las garantías previstas para permitir la inscripción y participación de los candidatos.
#9Junio Comunicación de los representantes del pre-candidato @AndresVelasqz dirigida a la Comisión Nacional de Primaria (@cnprimariave) solicitando información y aclaración sobre varios puntos de interés público, entre otros el de las condiciones de la participación del CNE. pic.twitter.com/V05aNtfduS
— La Causa Я (@LaCausaRVe) June 9, 2023
En el caso de Voluntad Popular indicaron el 8 de junio que las conversaciones entre la Comisión de Primaria y el organismo continúan. «Entendemos que la Comisión Nacional de Primaria ha establecido contacto con el CNE para tomar la decisión del apoyo técnico, el cual consiste en ofrecer la logística con las máquinas y centros de votación en el proceso. No implica el control político de la primarias, el cual es un proceso nuestro», puntualizó el partido que postula a Freddy Superlano. Desde VP argumentaron que las primarias «pueden ser lo más robusta posible si se cuenta con los 5.000 centros solicitados y las máquinas de votación».
En Voluntad Popular esperamos la decisión de la @cnprimariave con respecto a la participación del CNE. Tema que continúa en discusión, pues según la respuesta del CNE, se analizará la viabilidad técnica para garantizar el resguardo de la identidad de los electores. pic.twitter.com/EloSMrKQR1
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) June 8, 2023
Asimismo, el precandidato Benjamín Rausseo ha señalado a la Comisión de Primaria que «prefiere» elecciones con el CNE. En mayo, Henrique Capriles (PJ) destacó que para las primarias se requiere de la logística del ente comicial.
«Necesitamos la logística que nos facilita el CNE, la logística de un centro de votación, la logística de la máquina, la logística para que alguien no tenga que dejar su poco ingreso para poder trasladarse a un centro de votación que se lo pongan en la capital y que al final saque la cuenta y diga que es imposible», sostuvo el precandidato.
Capriles también ha fustigado a quienes «meten miedo» con el Poder Electoral.