Pozos artesanales son la única fuente de agua después de un año secos en Zulia
Ante los problemas permanentes en el servicio de agua por tubería en Los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia, los pozos artesanales se han convertido en una de las alternativas para sobrevivir. De esta manera, los habitantes han buscado sus propios sistemas para contar con agua en sus hogares después de un año de vivir con las tuberías secas
Desde hace más de un año el agua no llega por tuberías a los hogares del municipio Miranda, en el estado Zulia. Más de mil familias en la parroquia Altagracia han tenido que hacer pozos artesanales para, de una u otra manera, «solucionar» las necesidades del día a día. Habitantes de zonas como El Calvario, Las Playitas, Alto Viento I y II, El Carmen I y II, El Florido, El Cumbre, La Salina del Sur, Haticos del Sur, Punta de Piedra, entre otros sectores han tenido que ponerse manos a la obra, aprender sobre la marcha y hacer sus propios pozos, ya casi resignados a no recibir más nunca el agua por tubería.
Residentes de Los Puertos de Altagracia aseguran que el gobierno local e Hidrolago no se esfuerzan lo suficiente para hacer el trabajo y enviar nuevamente el servicio de agua potable. Afirman que para el gobierno municipal no es tan importante reactivar el servicio de agua, ya que la proliferación de pozos artesanales ha «solucionado» el problema. Sin embargo, es una alternativa parcial, porque no todas las familias tienen posibilidad de hacer un pozo y tampoco solventa el problema para los que lo tienen porque estas aguas no se pueden consumir debido a las altas concentraciones de salinidad, sodio, hierro y mercurio.
«Hace un año decidí hacer mi pozo de agua, para ese momento no tenía el dinero para pagar a un experto y sin embargo, junto a mi familia y vecinos, pudimos hacerlo», dijo Santo Caringi, habitante del municipio Miranda.
Caringi explicó que su pozo es de doce metros de profundidad y usó una mecha de 12 pulgadas para escarbar la tierra y conseguir la vena de agua. Resaltó que el agua es dulce pero el PH que arrojó la vuelve no apta para consumir, así que él y toda la familia usan esa agua solo para bañarse, lavar y regar sus plantas.
*Lea también: Gremio de perforadores de pozos de agua crece con 32 empresas en el negocio (III)
Pero no todos corren con la suerte de conseguir agua dulce. La mayoría de los pozos son de agua soluble y hay quienes, por no tener más recursos, la consumen; lo que ha traído como consecuencia en la salud de los mirandinos tanto enfermedades del estómago como en los riñones.
Alfonso Gerardino lleva más de 15 años trabajando en la perforación de pozos artesanales en el municipio. Explicó que por cada metro perforado el costo es de 10 dólares, como la mayoría de estos pozos no pasan de 15 metros la elaboración de uno saldría entre 110 a 150 dólares. Gerardino ha realizado más de 500 pozos en todo el municipio Miranda e incluso ha hecho perforaciones en la petroquímica El Tablazo y en las minas de Ciudad Bolívar. El lapso para hacer un pozo es de una semana.
«En el año 2019 inició la crisis del agua acá en el municipio, justo después del apagón, entonces decidí mandar a hacer mi pozo que para esas fechas me salió en 200 dólares. Desde entonces ayudo a quienes aún no cuentan con esta solución», comentó Héctor Quintero, un habitante de Los Puertos de Altagracia que aprendió a hacer pozos.
Los vecinos se han dado a la tarea de aprender por su cuenta a hacer pozos artesanales para evitar depender de los camiones cisternas que cobran entre 20 a 25 dólares. La proliferación se ha extendido a tal punto que en una cuadra del sector La Salina del Sur hay 15 casas y 11 tienen sus pozos de agua.
Quintero agregó que hacer un pozo no es la solución, principalmente porque el suelo podría llegar a un nivel de colapso. Pero ante la carencia absoluta del suministro por tuberías, que cumplió el año sin reaparecer, son muchas las familias que ven a los pozos como una alternativa, aunque olvidan que los fluidos de agua que a la vez son venas, al explotarlas, hacen que la tierra se vaya debilitando. Quintero pide a la hidrológica regional atención a esta necesidad para prevenir futuros problemas.