Prado pidió a la ONU y la CIDH fijar posición sobre recientes persecuciones en Venezuela
Humberto Prado pidió que estos organismos internacionales aboguen por la libertad de Freddy Guevara y los presos políticos
Humberto Prado, designado como comisionado de Derechos Humanos y Atención a las Víctimas por parte de la Asamblea Nacional de 2015, hizo un llamado este sábado 24 de julio a la oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU y la Comisión Interamericana de DDHH con el fin de pedirles que se pronuncien sobre los más recientes hechos de persecución contra líderes opositores como Juan Guaidó y Freddy Guevara.
A través de un hilo en Twitter, Prado alertó que estos hechos irregulares «pusieron en riesgo la vida e integridad personal» de Guaidó, de la de su equipo de trabajo y del mismo Guevara; de quien pidió que aboguen por su liberación inmediata así como la de todos los presos políticos que hay en Venezuela.
Enfatizó a los organismos internacionales que existe un «patrón sistemático de persecución política» que se hace desde el Ejecutivo, conducta que se ha mantenido por varios años contra quienes le adversan de forma política.
*Lea también: Fue excarcelado líder social Jairo Pérez tras nueve días de arresto arbitrario
Continuó su argumento en que esas acciones ocurren en contra de los instrumentos legales establecidos a nivel internacional para la defensa de los DDHH como por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).
Humberto Prado recordó que en Venezuela hay una práctica constante de detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, procedimientos judiciales sin basamento claro, supuestas órdenes judiciales que aparecen después de los arrestos y torturas.
También solicitó que los organismos internacionales exhorten a la administración de Nicolás Maduro a cesar la persecución contra la disidencia política.
El lunes 19 de julio, familiares y abogados del dirigente político de Voluntad Popular Freddy Guevara denunciaron que no han podido verlo o hablar con él, justo cuando se cumplió una semana de su detención.
*Lea también: Sector turístico internacional fustigó al régimen cubano por la represión
Denunciaron que «la dictadura de Maduro sigue violando» los derechos del parlamentario, detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista del Este (Caracas) tras ser vinculado con las bandas armadas de la Cota 905.
Este patrón de incomunicación de presos en causas políticas ha sido denunciado en diversos informes de organismos internacionales, como la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
A Guevara se le imputaron los presuntos delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. El juez ordenó que permanezca recluido en la sede de El Helicoide.