Precariedad en las regiones no fue tema en primer debate de candidatos a las primarias
Este 12 de julio se celebró en la UCAB el debate «Hablan los candidatos», en el que participaron ocho de los 14 candidatos a las primarias opositoras. En el encuentro expusieron su visión y propuestas para la reconstrucción y reinstitucionalización del país y su economía –también tuvieron palabras para la migración y los presos políticos–, pero casi ni se mencionaron las precariedades que atraviesan las distintas regiones del país, donde se ubican las industrias, empresas y la producción agropecuaria
Las referencias a la situación que viven las regiones del país –las más afectadas por la destrucción del aparato productivo y desmanes medioambientales en Venezuela; así como de las fallas de los servicios públicos– fueron casi nulas en el debate entre los candidatos a la primaria opositora celebrado este miércoles 12 de julio en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.
El tiempo de respuesta –un minuto por pregunta para cada candidato– y las preguntas realizadas a los candidatos –¿Qué tienen que decirle a Venezuela?, ¿Cómo definen al régimen?, ¿Qué garantías reales ofrecen a los jóvenes para no irse del país? y ¿Cómo garantizar un entorno favorable para la producción e inversión extranjera?, entre otras– daban poco margen para ahondar en particularidades de áreas, rubros o estados.
*Lea también: Debate mostró única diferencia entre candidatos: qué hacer con los inhabilitados
Andrés Velásquez (La Causa R), Carlos Prosperi (Acción Democrática), Freddy Superlano (Voluntad Popular), María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Andrés Caleca (Independiente), Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad) y César Pérez Vivas (Concertación por el Cambio) fueron los ocho de los 14 inscritos para las elecciones primarias del próximo 22 de octubre que participaron en el encuentro titulado «Hablan los candidatos»; organizado por 37 ONG de la sociedad civil.
En vivo | Ya ingresan los ocho candidatos a las primarias que participarán en las primarias. Andrés Velásquez (La Causa R), Carlos Prosperi (Acción Democrática), Freddy Superlano (Voluntad Popular), María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano),… pic.twitter.com/W6qq0NjTSY
— TalCual (@DiarioTalCual) July 12, 2023
«No tienen voz»
«La Venezuela profunda sufre una tragedia extraordinaria, gigantesca. No tienen voz, nadie está hablando por ellos», dijo Andrés Caleca en la segunda parte del debate, al ser consultados sobre cómo harían para llegarle a las personas que se desconectaron de la política venezolana actualmente.
Caleca, expresidente de la Ferrominera del Orinoco y quien oficializó su participación en los comicios opositores el pasado 8 de junio, durante un acto político realizado en la Plaza Los Tubos de Puerto Ordaz, estado Bolívar; fue el candidato que tuvo más presente en sus intervenciones las calamidades y disparidad entre Caracas y el interior del país.
*Lea también: Con el Presupuesto 2023 siguen «pichirreando» recursos a las regiones
«Hace aproximadamente tres años comencé a recorrer Venezuela, a visitar la Venezuela profunda, salir de mi zona de confort y de la burbuja que es esta zona centro-norte costera del país. Lo que he encontrado es un país destruido, un país hecho jirones, un Estado nacional retirándose de casi la mitad del territorio, en manos de bandas criminales; en el deslave social más espantoso que podamos imaginar», recordó el también exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de responderle a los jóvenes que era «nada» lo que podía garantizarles para evitar que migraran; luego los invitó a «luchar» por la reconstrucción del país.
Más adelante, Caleca advirtió –y buscó respaldo en Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar– que es necesario atender primero otras áreas para poder reactivar las empresas. «Hoy no podemos prender Sidor sin apagar al país».
Los ocho participantes del debate han recorrido varias ciudades, pueblos y caceríos, en giras de precampaña a las elecciones primarias, y tres de ellos son no nacidos en Caracas: Velásquez, Pérez Vivas y Superlano.
Debate: las regiones hoy
Previo al encuentro celebrado en la UCAB –moderado por el ciberactivista Luis Carlos Díaz y la periodista Isabela González–, las primeras planas de medios regionales informaban que desde hace 20 días una sola estación de servicio estaba despachando gasolina en San Antonio del Táchira; al otro extremo del país, el gobernador del estado Anzoátegui anunciaba que regresaba el pico y placa en las bombas subsidiadas de la entidad; en Falcón una nueva falla paralizaba la producción de gasolina en la Refinería Cardón; y en Bolívar se iniciaba un nuevo plan de despacho que combustible (a precio internacional) que permitirá surtir cada 96 horas.
La gasolina, el principal motor para la producción, desarrollo y movilidad en el interior de Venezuela, sigue siendo escaso y limitado.
Superlano y Pérez Vivas hicieron mención a sus estados natales, Barinas y Táchira; respectivamente, sólo para recordar sus eslóganes de campaña: «Si Barinas pudo, Venezuela puede», dijo el primero. El segundo comenzó su participación en el evento exclamando: «Soy venezolano, soy tachirense, soy el gocho número ocho que va a ser presidente de Venezuela».
Entrar al siglo XXI
Tamara Adrián, en su Minuto de oro –así se llamó la última oportunidad que se le dio a los candidatos de exponer sus propuestas en el debate. Este fue de 90 segundos, para cada uno– resaltó la importancia de llevar al siglo XXI las principales industrias del país: Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas básicas de Guayana.
«Tenemos el reto de hacer entrar a Venezuela en el siglo XXI. Como no hemos entrado en el siglo XXI no hemos podido discutir los temas del siglo XXI (…) Cómo vamos a hacer para visualizar el rol del petróleo, de las industrias básicas, el extractivismo salvaje que se ha creado en la llamada zona minera del arco del Orinoco«, dijo Adrián, uno de los discursos más cercanos a hablar del trabajo y desarrollo en el país y en especial en las regiones.