Precio de productos CLAP pudo incidir en subestimación de cifras del BCV

El integrante de la Comisión de Finanzas de la AN José Guerra, explicó que pese al maquillaje de los datos oficiales liberados por el BCV, las cifras reflejan que Venezuela es azotada por la hiperinflación desde noviembre del año 2017
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, se refirió a los datos macroeconómicos que el Banco Central de Venezuela (BCV) develó; luego de mantenerlos bajo la sombra durante cuatro años y aseguró que la cifras aportadas por el ente emisor están subestimadas.
Para el parlamentario la subestimación que hace el BCV a los números puede obedecer al peso que el ente «le imputa» a los productos de la bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP) en la canasta de bienes y que a su juicio, utiliza para calcular la inflación, formula que tilda de errada.
*Lea también: BCV levanta el velo y confirma que Nicolás Maduro acabó con la mitad de la economía
El también economista, explicó que pese al maquillaje de los datos oficiales, en las cifras se refleja que Venezuela es azotada por la hiperinflación desde noviembre del año 2017.
Guerra recordó que según estimaciones del Parlamento y otras firmas consultoras la inflación del año 2018 cerró en más de un millón por ciento. Contrario a lo detallado por el BCV, pues según lo expuesto por el ente «la inflación alcanzó ese año fue de 130.000% y la tasa anualizada hasta abril del año 2019 duplicó la registrada y alcanzó los 282.972%».
En este sentido, enfatizó que la tasa de inflación acumulada desde el año 2013 hasta el actual es de 353.544.268%.
En lo relativo a la actividad económica, José Guerra vio con preocupación la declinación de los diferentes sectores económicos de la nación. A su juicio, los datos que el BCV tenía represados y que por fin se pudieron conocer, demuestran las destrucción de la producción nacional entre los años 2013; primer año en el poder de Nicolás Maduro y el 2019.
La economía perdió su tamaño en un 52%, dijo el diputado; quien destacó que según datos del BCV el sector petrolero tuvo una caída de 46% y el sector manufacturero de 76%.
Advirtió que la caída en la industria de la construcción fue de 95%. Razón por la que infirió, que «el aumento del numero de viviendas a partir de 2013 y que ha sido publicitada por el régimen es falso»
Guerra sostuvo que en el mundo no hay naciones que hayan pasado por una catástrofe como la que vive Venezuela. Aseguró que el camino a la recuperación de Venezuela es el plan país.