«Precios acordados» agudizarán desabastecimiento en el país, según Fedecámaras y Anauco
Fedecámaras y la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) alertaron este 23 de agosto que la medida gubernamental de establecer los precios acordados en unos primeros 25 productos puede traer desabastecimiento de los mismos en el país
El presidente de la cúpula empresarial, Carlos Larrazábal, subrayó que hay casos en los que los nuevos precios «ni siquiera cubren el costo de las materias primas» y advirtió que esto puede traer como consecuencia la «desaparición de productos», ya escasos en el país.
A juicio de Larrazábal, dichos precios fueron impuestos por el Gobierno, que, según señaló, solo se reunió «con un grupo pequeño de productores que no son las cámaras que representan a todo el universo». Aseveró que aunque había representación de algunas empresas en esas reuniones con el Ejecutivo, «hay una gran cantidad de productos que no están ni siquiera cubriendo los costos de sus materias primas» y dijo que productos como la mantequilla y la salsa de tomate son bienes difíciles de conseguir.
Lea también: La Sundde le mete mano a comercios de todo el país
Llamó la atención sobre la carne de res, cuyo precio fijado por kilo es de 90 BsS (BsF 9.000.000) y no se incluyó a ningún integrante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) en la toma de esta decisión ni a «ninguno de los productores de la carne».
«Las empresas están en fuerte preocupación en los actuales momentos, sobre todo las empresas que no fueron consultadas» aseveró tras considerar que los productores manifiestan un «rechazo de entrada» a estos controles de precios «dañinos».
Por su parte, el presidente de Anauco Roberto León Parilli, consideró en una entrevista con Efe que la medida del Gobierno de regular los precios de 25 productos solo aumentará el desabastecimiento en los anaqueles.
Explicó que en un proceso hiperinflacionario como el que vive Venezuela «cualquier regulación que permanezca estática en el tiempo (…) en muy corto plazo se desajusta», por lo que continuar con esta práctica es «ilógico» e «inaplicable».
Lea también: FOTOS | Nuevo cono monetario puso un candado a los comercios de Sabana Grande
Señaló que una solución real pasa por «apuntar a controlar primero la inflación», que desvanece los ingresos de los venezolanos «por mucho aumento (salarial) que se ha decretado».
«Si la inflación no estuviese presente, no habría ni que regular precios, porque el propio mercado los estancaría», enfatizó.
Resaltó que Anauco ha constatado que la reciente aplicación de estas medidas, sumado al incremento salarial que eleva el ingreso 35 veces y la devaluación de 95,8 % oficializada el martes 21, hasta ahora únicamente ha generado «una gran confusión».
«Muchos empresarios no saben qué hacer, las personas no saben qué va a ocurrir y esto genera cierta anarquía», añadió.
Los comercios venezolanos son visitados desde el miércoles por cientos de policías para vigilar el cumplimiento de los también llamados «precios justos».
Con información de EFE