Premio Hillary Clinton 2025 fue otorgado a las presas políticas venezolanas

Los Premios Hillary Rodham Clinton 2025 reconocen «el coraje, la fuerza y la determinación de las mujeres de todo el mundo que defienden los valores democráticos». Según el Foro Penal, hasta el 6 de octubre se registraban 103 presas políticas en todo el país. Organizaciones de derechos humanos han señalado que las mujeres privadas de libertad enfrentan condiciones inhumanas y de extrema vulnerabilidad
El Instituto de Mujeres, Paz y Seguridad de la Universidad de Georgetown otorgó el premio Hillary Rodham Clinton 2025 a las presas políticas venezolanas, debido a su coraje para enfrentar la persecución política, torturas y encarcelamientos en condiciones inhumanas.
Los Premios Hillary Rodham Clinton 2025, que entregó la exsecretaria de Estado y senadora estadounidense, reconocen «el coraje, la fuerza y la determinación de las mujeres de todo el mundo que defienden los valores democráticos y hacen oír su voz».
El galardón fue recibido en nombre de todas las presas políticas por Daneli Hernández, hija de la coordinadora de Súmate Nélida Sánchez; Rosa Virginia González, ex presa política y activista social; Geraldine Afiuni, hija de la jueza María Lourdes Afiuni; y la defensora Sairam Rivas, ex presa política y actual coordinadora del Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Durante la presentación, se relataron los casos de Nélida Sánchez, arrestada desde hace más de un año por agentes del Sebin y acusada sin pruebas de terrorismo y conspiración; la jueza María Lourdes Afiuni, detenida y torturada por haber otorgado una medida humanitaria a un opositor político durante el gobierno de Hugo Chávez.
Asimismo, Rosa Virginia González fue encarcelada al intentar llevar comida a un amigo en extrema pobreza. Tras su excarcelación, la activista fue obligada a exiliarse debido al acoso de funcionarios estatales; mientras que Sairam Rivas, quien estuvo presa en El Helicoide por su liderazgo estudiantil, ahora tiene a su pareja, el activista Jesús Armas, tras las rejas.
Según el Foro Penal, hasta el 6 de octubre se registraban 103 mujeres presas por razones políticas en el país. Organizaciones de derechos humanos han señalado que las mujeres privadas de libertad enfrentan condiciones inhumanas y de extrema vulnerabilidad.
Sufren de desnutrición, carecen de acceso a servicios básicos esenciales como agua potable y productos de higiene menstrual, además de que reciben una atención médica deficiente. A esto se suma que muchas están en anexos dentro de cárceles de hombres o comparten celdas con privadas de libertad por delitos comunes.
Los Premios Hillary Rodham Clinton se entregan anualmente en Georgetown a personas y organizaciones que han demostrado un compromiso sobresaliente con la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la democracia y la paz global.
Este año también se reconoció la labor de la Nobel de la Paz Maria Ressa, la escritora Anne Applebaum y las mujeres estudiantes que movilizaron y lideraron las protestas en Bangladesh.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.