Prendiendo velas, por Naky Soto
Autor: Naky Soto / @Naky
Desde hace varios días, los estados Zulia, Trujillo, Mérida,Táchira, Barinas, Portuguesa, Falcón, Miranda y Bolívar reportan fallas azarosas y constantes en sus servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez esperó hasta esta noche para justificar este demencial patrón que colapsa a tantas personas a fuerza incomunicación, inacción y artefactos dañados por la inestabilidad del servicio. El ministro afirmó que ocurrió un sabotaje en la subestación Caucagua que dejó sin servicio de bombeo de agua a Guarenas y Guatire, asegurando que capturaron en grave estado de salud a Andy Jesús Hernández, de 29 años de edad, el responsable del supuesto sabotaje. El caos de la región suroccidental lo justificó con los bajos niveles de agua de La Vueltosa, y dijo: “Vamos a superar esta situación, no es como lo que pasó en Gurí”, pidiendo paciencia a los estados andinos porque esta crisis puede durar al menos quince días más.
El holocausto de la salud
El doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana afirmó que el sector Salud está gravemente afectado por la escasez de medicamentos e insumos: “Apenas tenemos quizás 4% de insumos y material médico quirúrgico para que se pueda trabajar por el bien de los pacientes, por eso la hemos catalogado como el holocausto de la salud, impuesto y calculado milimétricamente por este Gobierno contra el pueblo venezolano”. Alertó que todos los días muere al menos un paciente por falta de insumos y calificó como nefasta la situación de los hospitales infantiles del país. León Natera expresó su preocupación ante la diáspora de médicos por sus precarias condiciones laborales: “Al menos 22.000 médicos se han ido al exterior y seguimos contando más que se están yendo”.
Cinismo rojo
Rafael Ramírez volvió a escribir una proclama para contrastar sus virtudes con los errores de quienes le sustituyeron en Pdvsa, enfocado esta vez en los tesoreros de la estatal petrolera que, además de no estar preparados para el cargo, son responsables de operaciones de endeudamiento sin visión estratégica, lo que asocia con la caída de la producción de petróleo. Ramírez no deja de ser indulgente al justificar el descalabro de Pdvsa porque quienes le sustituyeron no tienen los conocimientos necesarios para priorizar y cumplir pagos, como si él mismo no hubiese celebrado el despido de miles de trabajadores de amplia experiencia solo por razones ideológicas. El artículo más reciente de otro responsable del descalabro, Jorge Giordani, también es un extraordinario ejercicio de cinismo, pues el ex ministro de Planificación prevé un agravamiento de la crisis y una explosión social como consecuencia de la misma. Brillante.
Cinismo gris
Eduardo Semtei adelantó en la entrevista con Carlos Croes un par de miembros del potencial gabinete de Henri Falcón: Eduardo Fernández como ministro de Relaciones Exteriores y Francisco Rodríguez de Finanzas. Su disposición de sometimiento a la voluntad del Alto Mando Militar en quienes deposita la selección de un nuevo ministro de Defensa fue inspirador (de asco, pero inspirador), porque: «Si el alto mando militar decide que el ministro debe ser Vladimir Padrino López, no creo que haya que oponerse”, aseguró. La derrota de Henri Falcón en Lara la redujo a un fenómeno nacional donde la oposición fue derrotada por la abstención, lo que justifica que la entienda como la peor enemiga de la oposición: “Abstenerse es poner a Maduro presidente”. Su certeza sobre la victoria de Falcón la explica con el hastío del 80% de la población por la administración chavista, ¿el eslogan?: “Contra la avalancha no hay trampa”. Debería revisar el resultado de 2013.
La negación de Nicolás
Nicolás no fue a la toma de posesión de Sebastián Piñera y tampoco inició la gira a Asia con la que justificó su ausencia. Este domingo escribió que el petróleo mantiene un precio estable y aseguró que el país está encaminado hacia la prosperidad, obviando todos los datos que reflejan nuestro colapso y nuestra profunda crisis, porque: “El arte de la política revolucionaria es mantener el equilibrio en cualquier circunstancia y saber avanzar”. También afirmó que el petro “ha pegado duro”, asegurando que han registrado $5.000 millones en la preventa de este bono de deuda disfrazado de criptomoneda, que la Asamblea Nacional declaró como nulo porque está prohibido usar las reservas del país como garantía.
Otras latitudes
– El pleno de la Asamblea Nacional Popular de China aprobó este domingo un conjunto de 21 enmiendas constitucionales, que incluyen la presidencia vitalicia de Xi Jinping, una dictadura imposible de denunciar dentro de su territorio.
– Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile hasta el año 2022, entre más de 1.300 invitados que incluyeron al diputado Julio Borges. Piñera declaró: “No voy a permanecer indiferente frente al sufrimiento y el dolor del pueblo venezolano (…) Debemos ejercer todos los instrumentos legales para ayudar a Venezuela y a los venezolanos a recuperar su democracia”. Roberto Ampuero, su canciller, dijo: “Se van a buscar fórmulas o apoyar fórmulas para que Venezuela y Cuba puedan volver al cauce democrático. Pero no es solamente una tarea de Chile, es una tarea de la comunidad internacional”.
– Julio Borges sostuvo reuniones con el canciller mexicano, Luis Videgaray; con el presidente de Argentina, Mauricio Macri y con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Todos manifestaron su respaldo a la demanda de elecciones libres y democráticas; lo contrario al falaz ejercicio que este domingo celebraron en Cuba.
– El ex diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua y líder del movimiento Cambiemos, Santiago Aburto, denunció que en los últimos 10 años el Gobierno venezolano ha enviado $3.750 millones en supuestas ayudas que no pasaron por el presupuesto general de Nicaragua, ni fueron fiscalizadas. Aburto reveló que estos recursos presuntamente habrían quedado en manos del presidente Daniel Ortega y «nadie sabe qué han hecho con este dinero».
– Los precandidatos presidenciales de derecha, Iván Duque, y de izquierda, Gustavo Petro, ganaron las consultas realizadas este domingo de forma simultánea a las elecciones parlamentarias. Duque y Petro lograron una marcada diferencia frente a sus contendientes. En el reparto del Senado y de la Cámara de Representantes, Petro y su “Lista de la Decencia” también quedaron mal parados, ganando apenas cuatro escaños, uno menos que los que obtuvo la FARC solo por lo establecido en los acuerdos de paz. La composición de la cámara muestra una fragmentación importante en las preferencias de los votantes e invita a evaluar con prudencia los posibles resultados de la elección presidencial del próximo 27 de mayo.
Deja un comentario