Presas políticas de La Crisálida tienen prohibidas las visitas, denuncian familiares
Parientes de las mujeres detenidas durante las protestas poselectorales y que fueron recluidas en La Crisálida dijeron que desconocen el estado de salud de sus familiares. Denunciaron que funcionarios del centro penitenciario aseguraron que las aprehendidas pasarán un mes sin visitas porque “están castigadas”
Familiares de las presas políticas que se encuentran recluidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en Los Teques, estado Miranda, denunciaron que las visitas fueron suspendidas por un mes.
Este 28 de octubre el Observatorio Venezolano de Prisiones publicó un tuit en el que detalló que los parientes de las detenidas recibieron esta información después del traslado que se llevó a cabo la noche del jueves 24 de octubre.
“Nos dijeron que están castigadas”, contaron al OVP los allegados.
La oenegé indicó que en menos de una semana se registraron dos traslados en este recinto penitenciario, en horas de la noche.
*Lea también: Tres meses después del 28Jul: sin resultados transparentes; represión e incertidumbre
Agregó que los familiares no tienen información oficial de los traslados ni del estado de salud de las detenidas en el contexto de las manifestaciones poselectorales.
Desde el OVP “exigimos al Estado venezolano que brinden información a los familiares de las privadas de libertad y que respeten el derecho a la visita”.
Entre el 29 y 30 de julio se realizaron protestas en varias ciudades de Venezuela en rechazo a los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral, en los que se declaró al mandatario Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio.
Defensores de derechos humanos denunciaron una ola de detenciones en todo el territorio. Así como abuso de la fuerza policial y de grupos colectivos afectos al gobierno.
Al menos 25 personas fallecieron en estos hechos. Recientemente hubo un esfuerzo diplomático liderado por Brasil, Colombia y México con el apoyo de la UE y Estados Unidos para que el Gobierno de Maduro y la oposición, liderada por María Corina Machado, lleguen a un acuerdo.
24 días después del evento, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó que los boletines emitidos por el CNE concuerdan con el material usado el 28 de julio.