Presidenta de Perú asegura que no renunciará a su cargo
Dina Boluarte, presidenta de Perú, aseguró en un mensaje televisivo que no renunciará a su cargo. De igual forma, dijo que su Gobierno no tenía «nada que ocultar», por lo que recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que haga un informe
A través de un mensaje televisivo en la noche de este viernes 13 de enero, Dina Boluarte, presidenta de Perú, lamentó los hechos de violencia que se han presentado en el país y pidió “perdón” por esta situación. “No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanas y peruanos en los actos de protesta”, expresó.
En su mensaje afirmó que seguirá «promoviendo el diálogo de la paz» para superar la crisis social y política que vive Perú, cuyas protestas han dejado un saldo de 49 muertes en un mes, de los cuales 21 se produjeron en la última semana.
También repudió los actos de violencia hacia los animales: ¿Qué culpa tienen los caballos o los perros que han sido arrojados sin ninguna misericordia desde los puentes y han sido cruelmente asesinados?
A quienes piden su renuncia, les dijo que no lo hará. «No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria», indicó.
En este sentido, solicitó al Congreso adelantar la fecha para votar el proyecto ley que presentó el Ejecutivo para celebrar elecciones generales en abril de 2024. «Esta presidenta no quiere quedarse en el poder», reafirmó.
Boluarte aseguró que «el país merece conocer la verdad con objetividad y celeridad» sobre las muertes registradas en las protestas ciudadanas y saludó las investigaciones abiertas por el Ministerio Público para «individualizar a los responsables».
La mandataria dio a conocer que su país recibió a la Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. «No tenemos nada que ocultar como Gobierno (…) Estaremos atentos al informe final de esta Comisión», reiteró.
Pidió, sin embargo, «que se investigue todo» en alusión a los supuestos «azuzadores e infiltrados extranjeros» que ,a su parecer, son «responsables de los actos violentos».
A quienes piden la liberación del expresidente de Perú Pedro Castillo, les dicen que ella no puede hacerlo porque «no soy juez, ni fiscal».
*Lea también: Defensoría del Pueblo de Perú confirma que suben a 49 los muertos durante protestas