ENTREVISTA | Presidenta de PJ: «No me esperaba» renuncia de Capriles a Junta Directiva
María Beatriz Martínez, quien encabeza el partido Primero Justicia desde septiembre de 2022, afronta su primera gran crisis interna: la renuncia de Henrique Capriles a la Junta Directiva y los vientos de división en la tolda amarilla. En esta entrevista aborda aspectos de la carta pública del exgobernador de Miranda donde critica el manejo partidista, afirmando que su autor tampoco ha presentado alternativas
En Primero Justicia se vive un terremoto interno, luego de que uno de sus cofundadores y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, renunciara a la Junta Directiva y dejara una carta con severas críticas a la conducción de la tolda.
El pasado martes, TalCual publicó un reportaje sobre los intríngulis que generó en un primer momento la comunicación publicada por el también exgobernador de Miranda, explorando visiones de integrantes de esa Junta Directiva, así como algunos planteamientos y críticas realizadas por Capriles. Ahora, entrevistamos a la presidenta del partido opositor, la exdiputada María Beatriz Martínez, quien detenta ese cargo desde hace justo dos años.
De entrada, dice ser consciente de que, «por sus posturas personales», Capriles no ha estado de acuerdo con decisiones que se han tomado dentro de la directiva partidista. «Henrique ha estado ausente de participación activa o propuestas en la Junta de Dirección Nacional. Hay ausencia y hay críticas, pero no una propuesta que se pueda constatar».
Afirma también que no se esperaba que el jueves 19 de septiembre Capriles tomara la palabra en una reunión de la Junta Directiva para plantear su renuncia, por las razones que luego expuso en una carta que hizo pública. «No me esperaba su renuncia, además porque el debate que estábamos teniendo en ese momento era sobre el tema de Eudoro González, que yo propuse».
Cuenta Martínez que la discusión era sobre tres puntos: la salida de Edmundo González del país con asilo político pero también la actuación de Eudoro en el asunto y su firma en un documento «que es la prueba real de la coacción, y cuyo contenido es absolutamente contrario a la causa venezolana y a los intereses del pueblo y a la soberanía popular expresada el 28 de julio». Relata la exdiputada que su compañero de tolda se promunció «fustigando» las acciones de González Urrutia (TalCual ha podido conocer que fue opinión generalizada que hubiese sido preferible «resistir más» aunque pueden entender los aspectos personales de lo decidido) «y que renunciaba a la Junta porque consideraba que no era un cuerpo donde se estaban tomando decisiones en colectivo».
Esas consideraciones las expuso con más detalle en la carta que entregó en días posteriores y finalmente hizo públicas en sus redes sociales.
Mi compromiso con nuestra Venezuela y el reencuentro de la familia venezolana seguirá intacto.
Seguiré luchando acá, en este país, junto a nuestra militancia y dirigencia en los estados, municipios y parroquias para abrir caminos que conduzcan a un futuro mejor para nuestro… pic.twitter.com/uIboaUlhqs
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 23, 2024
María Beatriz Martínez enumera distintos escenarios donde no hubo coincidencias de criterio con el excandidato presidencial: su posición crítica a una primaria autogestionada sin CNE «porque sería una chapuza», la manera de escoger la candidatura de PJ para esa primaria «que una vez tuvo un reglamento y ganó en buena lid», sobre su desempeño en esa campaña, sobre el rol de la tolda en el proceso interno de la oposición si ya no tenía candidato -«mi convicción era que el partido es el que más tenía que aportar para que fuera un éxico aun sin candidato propio, su visión era que sería una pérdida de tiempo hacerlo así»-, además de opiniones sobre intenciones de María Corina Machado de renegar de la ruta electoral si no era habilitada finalmente para competir.
La última diatriba fue el apoyo a Manuel Rosales como candidato único, en abril, que Capriles defendió junto a otros integrantes de su partido frente a Martínez y otros directivos que plantearon buscar un consenso en la Plataforma pero también con la participación de Machado. «Él planteaba que no era posible que eso se lograra y que mi objetivo tenía que ser garantizar una candidatura viable». Y ya Manuel Rosales estaba inscrito.
«Me imagino que se refiere a todos esos episodios en esos señalamientos que hace Henrique Capriles en su carta cuando habla de la conducción», apunta a la presidenta de PJ quien admite también divergencias en torno a cómo se evalúa en la tolda el liderazgo de María Corina Machado.
Al respecto recuerda que Capriles «no se ha eximido de expresar públicamente su opinión sobre ella, y ahí nadie puede interferir. Pero lo que para mí sí es innegable es que el liderazgo de María Corina se ha afianzado con un trabajo con la Plataforma Unitaria y con una estrategia compartida que hemos trabajado arduamente. No se trata de orbitar en torno a ella sino construir con un liderazgo nacional que es evidente».
-Más atrás vienen diferencias de cómo el partido o algunas de sus figuras abordaron el gobierno interino, las parlamentarias de 2020 o las regionales de 2021. ¿Cree que eso forma parte del pliego de cosas que han alejado a Capriles?
-Creo que es muy difícil como políticos separarnos de lo humano. En efecto, las diferencias políticas siempre van dejando huella. Yo sí creo que lo que priva en este momento son visiones políticas de fondo. Por eso en la votación sobre su renuncia también hay que verla en los tiempos en cómo se configura, pues la propuesta de rechazar su renuncia y abrir un espacio de conversación se hace antes de la carta, que aparece en medio de esa discusión y ahora corresponde discutir. Es muy fácil renunciar, decir que no estoy de acuerdo con cosas que nunca planteé ni debatí. Las consideraciones o las argumentaciones es necesario entenderlas a profundidad.
-¿Cuando Capriles habla de «diferencias irreconciliables» con un grupo interno de la Junta, a qué se refiere?
-Yo creo que esa respuesta la tiene que dar Henrique Capriles. Por eso voté para que haya una comisión para darle cauce a un debate de fondo respecto a esto. Ahora, si son diferencias personales, yo paso. Si son diferencias en función de valores, de la lucha, de no pasar la página del 28J, de la ruta política, entonces sí. La ruta política planteada para esta fase por cierto es la ratificación de la profundización y actualización de la «Unidad y Voto», porque nos toca poder cobrar las elecciones que ganamos ampliamente. Se decidió por unanimidad en la Junta en una sesión en la cual Capriles ni siquiera estuvo o no habló. Fue una propuesta de Juan Pablo Guanipa donde ratificamos que el centro de decisión debe ser la Plataforma más María Corina más Edmundo y rechazamos la farsa que pretende mantener Maduro.
-¿Quiénes forman parte de la mesa directiva que menciona Capriles en su carta?
-La figura de la Mesa directiva no existe en este momento en los estatutos, pero es obvio que las mayores responsabilidades dentro del partido están en la estructura de presidencia y cinco vicepresidencias (Tomás Guanipa, Edinson Ferrer, Paola Bautista, Juan Requesens y Julio Borges).
-La carta dice que allí se decide todo sin respetar al resto.
-Difiero absolutamente de ese contenido en la carta y me gustaría que lo aclarara. La máxima que se fijó en el Comité Político Nacional, que es la más grande instancia de dirección del partido, fue «unidad y voto» y es lo que nos ha marcado la ruta. Cuando Henrique Capriles habla de que no se respeta lo que otros integrantes de la Junta plantean quizá se refiere al gran debate de abril cuando una parte de la Junta Directiva quería que peleáramos por la candidatura de Rosales.
María Beatriz Martínez evita adentrarse en algunas frases espinosas de la comnunicación del excandidato presidencial. Dice que es necesario primero hablar con él para que aclare y especifique a qué se refiere, que por eso votó a favor de crear una comisión para ello. «Los eufemismos no caben en una situación como esta».
-La votación sobre la «autoexclusión» de Eudoro González quedó empatada, y se definió por un voto doble, dando la idea de que es un partido partido a la mitad. ¿Cómo evalúa esas corrientes?
-Diría dos cosas. Primero, que yo he actuado sin ataduras de nadie y eso me ha dado mucha libertad. Lo fundamental es ante qué respondemos respecto a los intereses del partido frente al país. Yo abogo porque si de eso se tratan las aseveraciones en la carta, que quede muy claro y que quede retratado para poder ir al fondo. Si se trata de posiciones políticas, definir entonces si estamos viendo las cosas distintas. Yo creo que el señalamiento que él hace en la carta sobre ir hacia la dirigencia regional y local, ojalá no sea que estemos apuntando a que vamos a tratar un stablishment de normalización de una dictadura que se robó las elecciones del 28 de julio.
-¿Primero Justicia está a las puertas de una división?
-No sé si esto significa una división de PJ, pero sí creo que es importante que estemos claros de dónde venimos, qué somos, qué queremos y qué le transmitimos al país. Mientras más claros estemos seremos más honestos, coherentes y fuertes para enfrentar una dictadura que no le tiembla el pulso para la represión feroz, donde algunos de los nuestros están resguardados y sometidos a persecución; y poder darle respuesta al país y cobrar lo que pasó el 28 de julio.
-¿Pueden venir otras renuncias a la Junta Directiva, en vista de que Capriles habla en su carta de «nosotros»?
-No lo veo, pero no sé cuál es la estrategia. Henrique Capriles no se ve con posibilidades de imponer en la Junta la visión que tiene y quizá quiere construir una narrativa de normalización desde abajo.
-Usted llegó a la presidencia del partido luego de un problema interno que desembocó en una reestructuración y cambio de estatutos. ¿Siente que ese proceso ya está haciendo aguas?
-Yo creo que este proceso ha sido uno de avances paulatinos, en tanto y en cuando Primero Justicia ha ido sentando las bases y el reencuentro con la confianza, no solo de la militancia, sino del electorado nacional. Eso lo evalúo positivamente. También, que en mi desempeño he podido mantener la independiencia y la libertad. Quienes pudieron pensar que mi presidencia iba a ser de florero están claros que no ha sido así y quizá esas son las cosas que generan resistencia. Si las resistencia se generan por los motivos correctos, estamos en la vía correcta.
-¿Qué puede decir del último párrafo de la carta y los señalamientos a Julio Borges?
-Yo lamento profundamente ese último párrafo, también desde lo ético y desde estar militando juntos en un partido. Creo que uno no debe acudir a señalamientos personales cuando se tienen diferencias políticas de fondo. Por eso voté para que haya un caude de esas diferencias, para discutir lo relevante.
Para este miércoles está planteada una reunión entre Henrique Capriles y María Beatriz Martínez, a la que también acudirán los demás directivos de la comisión para atender los motivos de su renuncia a la Junta, así como los vicepresidentes de la organización.
*Lea también: Renuncia de Capriles a directiva de PJ refleja heridas abiertas desde hace un lustro