Presidenta interina de Bolivia pide la renuncia a todos sus ministros
Bolivia celebrará nuevas elecciones presidenciales luego de que se anularán las del 20 de octubre de 2019, en los que se declaró la victoria de Evo Morales para asumir un cuarto mandato en ese país
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió la renuncia de todos sus ministros ante el inicio del registro de candidaturas para los comicios del 3 de mayo y para encarar una «nueva etapa» de su Gobierno.
La presidenta Áñez «ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática», señala un comunicado de la secretaría de la Presidencia del país.
La medida ha sido definida como algo que es «usual en vísperas de la inscripción de los candidatos» y que se enmarca dentro de la participación de un proceso electoral «libre, imparcial y transparente».
La nota también señala que Áñez «completará o ratificará a su equipo de Gobierno en el menor tiempo posible» para seguir con la gestión del Ejecutivo interino.
El viernes pasado, Áñez anunció su candidatura pocas horas antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminara el plazo de la inscripción de alianzas.
Áñez acudirá a las elecciones con el bloque Juntos que integran su partido, el Movimiento Demócrata y Social (MDS) y SOL.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla.
La determinación de Áñez fue calificada por rivales como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga como «una decisión equivocada» y con propuestas de anular la reelección presidencial «para siempre».
A la vez que Áñez, se han anunciado candidaturas como las de Luis Arce, quien fue ministro de Economía de Evo Morales; el ex líder cívico Luis Fernando Camacho, los expresidentes Quiroga y Mesa, si bien se quedó sin dos de sus principales aliados.
Sin embargo, falta que confirmen su participación partidos como el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi, y Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina.
Bolivia celebrará nuevas elecciones presidenciales luego de que se anularán las del 20 de octubre de 2019, en los que se declaró la victoria de Evo Morales para asumir un cuarto mandato en ese país.
Esos comicios fueron anulados por denuncias de fraude para favorecer a Morales, lo que desató una serie de protestas en todo el país pidiendo la renuncia del mandatario boliviano y la realización de nuevas elecciones.
Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, y tras varios días en lugares clandestinos, salió del país con rumbo a México. Desde entonces Jeanine Áñez, que se desempeñaba como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de ese país, asumió como mandataria interina tras la renuncia del presidente y primer vicepresidente de ese órgano parlamentario.