Presidente Alberto Fernández afirmó que piensa ir a la Cumbre de las Américas
Brian A. Nichols aseveró que aunque él no esté de acuerdo con invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, es la Casa Blanca la que decide al final
A diferencia de Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, presidentes de México y Bolivia respectivamente, quienes han dicho que no irían a la Cumbre de las Américas si se mantiene la exclusión a Venezuela, Nicaragua y Cuba, su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que sí piensa en ir al evento hemisférico.
Sin embargo, Fernández sí se unió a la petición hecha por López Obrador a Estados Unidos para que considere la posibilidad de invitar a todos los países de la región.
“Tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero le pido a los organizadores lo mismo que Andrés Manuel López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, dijo en entrevista concedida a DW el 11 de mayo.
Estados Unidos, el organizador de la Cumbre de las Américas, ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere invitar a la cita que se celebrará en Los Ángeles a principios de junio a los países que no defienden la democracia, señalando a Cuba, Nicaragua y la administración de Nicolás Maduro.
En una entrevista concedida el 11 de mayo al diario El País, el subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, defiende ese concepto de solo invitar a aquellas naciones que son promotoras de la democracia.
*Lea también: EEUU descartó invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas
Nichols afirmó que hay ya mucho camino recorrido en la organización de la Cumbre y que actualmente se encuentran en el proceso de «finalizar los compromisos políticos dentro de la cumbre como gobernanza democrática, salud y resistencia a las pandemias, transición energética limpia, futuro verde y transformación digital, que son los cinco compromisos esenciales de los líderes para la cumbre».
A pesar de manifestar su rechazo en varias ocasiones a la presencia de regímenes que no son democráticos, aclaró que la última palabra la tiene es la Casa Blanca y que las invitaciones aún no han salido de ahí, como aseguró en días pasados la portavoz saliente, Jen Psaki.
Respecto a la pregunta de si la Cumbre de las Américas se busca que sea la más inclusiva de la historia, según el secretario de Estado, Antony Blinken, Nichols recordó que también el jefe de la diplomacia estadounidense ha expresado que la base de América es la democracia.
«Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia», subrayó.