Presidente Alberto Fernández llama a la unión en inicio de cumbre de la Celac
Alberto Fernández, presidente de Argentina, saludó el regreso de Brasil a la Celac en el discurso de apertura de la cumbre. Enfatizó la labor realizada, junto a otros presidentes latinoamericanos y europeos, para reimpulsar la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana en México
Este martes 24 de enero se dio inicio a la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac); evento que fue presidido por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya que ese país ostenta la presidencia pro tempore de esta organización.
Fernández, en el discurso de apertura de la cumbre de la Celac, aseguró que su labor principal al frente de ente hemisférico fue buscar la integración de los países y ser «la voz» de Latinoamérica en todos los demás foros internacionales del mundo para exponer las dificultades y retos que afronta la región.
Saludó el regreso de Brasil al ente hemisférico, asegurando que la presencia del gigante amazónico hace una Celac «más completa».
*Lea también: Alberto Fernández defendió la visita de Maduro a la cumbre de la Celac
Por otro lado, mencionó que crisis mundiales como la pandemia generada por la covid-19 y la guerra en Ucrania han sido elementos que pusieron las economías en crisis, al igual que el problema del cambio climático que está afectando a todos pero en especial a las islas del Caribe.
Como en una especie de balance de gestión, el presidente Alberto Fernández expresó que fue creado junto a México un fondo que ayude a los países caribeños a afrontar las dificultades producto del cambio climático, al tiempo que denunció que América es el continente más desigual del mundo y que se debe luchar por alcanzar la igualdad y justicia social.
*Lea también: Por amenaza de «agresiones», Maduro no irá a Argentina y enviará a su canciller
Dijo que también pidió el cese de bloqueos internacionales en contra de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, ya que aseveró que ese método es «perverso» y va en contra de los pueblos. Por ello, subrayó que desde la Celac hay que fortalecer la institucionalidad en los países y propiciar la defensa de la democracia, ya que la misma se encuentra en riesgo porque hay elementos de derecha que buscan perjudicarla.
Además, se debe impulsar la integración de los pueblos y darle un impulso a las economías en aras de alcanzar una igualdad en la región que les permita avanzar y progresar.
Enfatizó la labor realizada al frente de la Celac, junto a otros presidentes latinoamericanos y europeos, para reimpulsar la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana en México.