Presidente de Bolivia expresa respaldo a instituciones democráticas de Venezuela
A través de un mensaje en la red social X, la noche del sábado 24 de agosto, el presidente de Bolivia rechazó «todo intento de injerencia en la política de nuestros países»
El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que «respalda las instituciones democráticas» de Venezuela y defiende el «principio de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía», al referirse a la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio.
A través de un mensaje en la red social X, la noche del sábado 24 de agosto, el presidente boliviano rechazó «todo intento de injerencia en la política de nuestros países».
Bolivia defiende el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía. En ese sentido rechaza todo intento de injerencia en la política de nuestros países y respalda a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) August 25, 2024
Arce no profundizó sobre los acontecimientos ocurridos en Venezuela a raíz de los cuestionados resultados electorales, la detención de miles de personas que exigen el respeto de la voluntad popular expresada el 28 de julio, ni sobre la intervención del TSJ.
El pasado jueves 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia convalidó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que dan como ganador a Nicolás Maduro, pero sin presentar la data desagregada por centros y mesas de votación.
*Lea también: Lula y Petro fijan posición: credibilidad solo podrá restablecerse al publicar actas
La oposición venezolana ha exigido que se presenten las actas que permitan verificar los resultados anunciados. Sin embargo, su reclamo no ha sido tomado en cuenta. De acuerdo con las actas que tienen en su poder, el vencedor de la contienda electoral fue Edmundo González Urrutia.
La petición de la dirigencia opositora ha sido respaldada por la comunidad internacional, quienes consideran que la transparencia y credibilidad del proceso electoral solo será posible presentando los resultados desagragados.
Varios Gobiernos de la región como Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, manifestaron su posición de no avalar la posición de la Justicia venezolana sobre los recientes comicios presidenciales en Venezuela.
Esos países pusieron en duda el fallo del Tribunal Supremo de Justicia y alertaron de su «falta de independencia e imparcialidad».
Con información de EFE