Roberto Enríquez pide a ciudadanos hacer contraloría al fondo ONU para Venezuela
Roberto Enríquez, presidente de Copei y miembro de la delegación de la Plataforma Unitaria en la Mesa de Negociación y Diálogo, señaló que el proceso en México debe brindar a Venezuela buenos resultados para que los ciudadanos puedan «vivir en paz y con prosperidad»
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, pidió a la ciudadanía estar «vigilante» del destino de los recursos del fondo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creará para canalizar la asistencia humanitaria a Venezuela, luego del acuerdo logrado el 25 de noviembre entre el gobierno y la oposición para desbloquear los activos nacionales congelados en el sistema bancario internacional.
A través de un video divulgado en sus redes sociales la noche del 28 de noviembre, Enríquez, integrante de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México, destacó que el proceso debe brindar a Venezuela buenos resultados para que los ciudadanos puedan «vivir en paz y con prosperidad».
*Lea también: Guaidó sobre diálogo: estamos listos por si el Ejecutivo no cumple o abandona la mesa
«Firmamos un acuerdo histórico, humanitario para la protección social del pueblo venezolano. Se garantiza que ese dinero va a ser administrado por la ONU con los mas elevados y rigurosos estándares internacionales para que le llegue a los venezolanos, para que la única ganadora sea Venezuela. Tenemos el reto político de lograr un acuerdo de garantía de democracia», dijo Roberto Enríquez.
Aseveró que parte de las exigencias de la delegación opositora son elecciones libres, la libertad de los presos políticos y la construcción de un ecosistema de convivencia democrática, «donde los venezolanos nos tratemos como compatriotas y nunca como enemigos, más allá de lo profundas que sean las diferencias».
El fondo podrá recibir financiación de donantes. Será distribuido a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria «para usos humanitarios», dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
El 28 de noviembre el jefe de la delegación opositora en el diálogo, Gerardo Blyde, aseguró que, si bien la ONU administrará los 3.000 millones de dólares procedentes de fondos congelados de Venezuela en el exterior, las agencias del organismo multilateral deberán hacer licitaciones y presentar todos los recaudos, de manera que pueda garantizarse la transparencia en el proceso y posibles auditorías de ser necesario.
Las declaraciones las dio a Circuito Éxitos. Blyde enfatizó que las negociaciones apenas inician, a fin de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.
Detalló el trabajo «minucioso» de ambas delegaciones para crear un acuerdo marco programático, el cual es anexo al que se firmó el fin de semana. Esto obedece a un trabajo realizado entre las dos partes con especialistas para determinar las áreas prioritarias en las que se debe invertir; cuáles hospitales serán considerados como esenciales o la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.