Presidente de Copei, Roberto Enríquez, dejó la embajada chilena y participará en diálogos
El representante de Copei Roberto Enríquez es acusado por la justicia venezolana de los delitos de “traición a la patria, conspiración, rebelión y asociación para delinquir”
El dirigente político y presidente de Copei. Roberto Enríquez, quien se encontraba en condición de asilado en la residencia del embajador de Chile en Venezuela, abandonó el país la tarde de este jueves para participar en las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro que se realizarán este viernes en México.
Así lo dieron a conocer diversos periodistas a través de la red social Twitter, quienes indicaron que todavía se espera “el pronunciamiento oficial” por parte de la Embajada chilena.
Roberto Enríquez, asilado en la residencia del embajador de Chile en Ccs desde 2017, partió en un vuelo esta tarde rumbo a México para participar en las reuniones pautadas entre delegaciones de Maduro y Guaidó en ese país
Se espera pronunciamiento oficial de cancillería chilena
— Raylí Luján (@RayliLujan) August 12, 2021
En este sentido, el representante de la tolda verde acompañará a Gerardo Blyde, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Rondón y Carlos Vecchio.
En estas negociaciones, Noruega servirá como mediador, en el intento de abogar por una solución a la crisis generalizada que atraviesa el país. Sin embargo, existe una gran expectativa por la nueva jornada de diálogo, luego de que los anteriores intentos de negociación no llegaron a buen puerto.
*Lea también: Primero Justicia convoca a una movilización para el #14Ago en rechazo al Estado comunal
Es importante recordar que el presidente de Copei, es un perseguido político del régimen de Nicolás Maduro. El mismo se encontraba en calidad de huésped en la embajada chilena desde el 2017, luego de que la dictadura ordenara orden de captura en su contra.
De acuerdo con los registros, Enríquez es acusado por la justicia venezolana de los delitos de “traición a la patria, conspiración, rebelión y asociación para delinquir”.
El pasado 5 de abril el partido social cristiano Copei emitió un comunicado para recordar que el presidente nacional de esa tolda política, Roberto Enríquez, cumplió cuatro años como «huésped» en la embajada de Chile en Venezuela luego que en 2017 se ordenara su captura por parte de las autoridades de nuestro país.
“El señor Enríquez ha solicitado la protección de Chile fundado en diversas circunstancias políticas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior”, señalaba entonces el escueto comunicado referido por El Estímulo.
El político venezolano fue detenido dos días antes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y liberado horas más tarde. Pero luego comenzó una nueva persecución que derivó en la estadía sorpresiva de representante de Copei en la embajada chilena.