Presidente de El Salvador decreta emergencia máxima en todas las cárceles
Con la aplicación de esta orden, el Gobierno de El Salvador pretende evitar que cabecillas de pandillas encarcelados emitan órdenes al exterior
Luego de la desaparición de un soldado del Ejército de El Salvador en una ciudad al oeste de la nación con fuerte presencia de pandilleros, el presidente de ese país Nayib Bukele, ha declarado en emergencia máxima todas las cárceles del país y ha ordenado incomunicar a los reclusos.
La información la dio a conocer el mandatario a través de sus redes sociales, donde pidió al viceministro de Justicia de El Salvador y director general de los centros penales, Osiris Luna Meza, aislar por completo a toda la población carcelaria.
Restringiendo al 100% las visitas, cualquier actividad que se lleve a cabo en el centro de reclusión, la recreación en los patios y hasta les impidió que salgan a tomar sol.
Bukele dijo que todos los detenidos deben permanecer incomunicados totalmente las 24 horas del día los siete días de la semana. Esto puede representar una violación a los derechos humanos de los reclusos, quienes estarán bajo esta situación hasta nuevo aviso.
Sin embargo, el presidente dijo que con estás medidas están actuando «100% dentro de lo que la ley nos permita».
Director @OsirisLunaMeza, decrete emergencia máxima en todos los @CentrosPenales, todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, 0 visitas, 0 actividades, 0 patio, 0 tiendas, todos en sus celdas, incomunicados, 24/7, hasta nueva orden.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 3, 2020
«Cumpliré su orden de inmediato presidente Nayib Bukele, desde este mismo instante estarán en encierro total», respondió Luna en Twitter.
Cumpliré su orden de inmediato Presidente @nayibbukele, desde este mismo instante estarán en encierro total.
Emergencia máxima en todos los Centros Penales. https://t.co/2JBgBxSU97— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) March 3, 2020
Con la aplicación de esta orden, el Gobierno salvadoreño pretende evitar que cabecillas de pandillas encarcelados emitan órdenes al exterior.
La decisión del mandatario se produce luego de que la policía y la Fiscalía General de la República de que un soldado desapareciese tras ser atacado en una zona rural asediada por pandillas en Atiquizaya, a unos 90 km al oeste de San Salvador.
La mañana de este martes 3 de marzo el presidente Nayib Bukele informó que luego de un «fuerte operativo de búsqueda» fue encontrado el cuerpo del soldado José Rigoberto Reyes Medina de 28 años, quien fue asesinado y dejado en una zona de la localidad donde desapareció.
Debo informar que luego de un fuerte operativo de búsqueda, nuestro equipo ha encontrado el cuerpo sin vida, del soldado José Rigoberto Reyes Medina, en Atiquizaya.
Mi pésame para su familia. Esto es un recordatorio de lo que muchos arriesgan para darnos seguridad.
Q.D.D.G.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 3, 2020
Reyes Medina estaba destacado en la segunda brigada de Infantería de Santa Ana. El cadáver fue encontrado esta mañana en una finca conocida como Durán. El cuerpo presentaba varios impactos de bala, según fuentes policiales.
Las pandillas salvadoreñas tienen unos 70.000 integrantes, de los cuales más de 17.000 están encarcelados. Desde la cárcel estas personas se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otros delitos.
Con una población de 6,6 millones de personas, El Salvador es uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2019. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.
Con información de AFP
*Lea también: España ratifica la extradición de «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos