Presidente de Fedecámaras sugiere que se otorguen créditos en dólares a las empresas
Fernández resaltó que si se pueden concretar los préstamos financieros en dólares para las empresas, se puede ver una mejoría de la economía en 2022
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó el martes 16 de noviembre la necesidad de la reactivación de los créditos financieros para las empresas y que estos puedan hacerse en moneda extranjera, ya que en los últimos meses los bancos han captado gran cantidad de dólares y se podrían usar para ayudar a reactivar la economía «El dinero entra en los bancos para circular, no para quedarse allí».
En entrevista concedida a Unión Radio, Fernández destacó que si se logra la reactivación de los créditos financieros en el país que faciliten la actividad económica podrían haber mejores números en 2022. De igual forma resaltó que la caída de la economía privada del país se detuvo gracias a la dolarización y la recuperación del crédito comercial, que permite la interrelación entre las empresas de una cadena.
Considera que de no mejorar la situación en el sector empresarial venezolano, se puede presentar la misma «contradicción» que se registró en 2021 con un sector privado trabajando para mantenerse operativo y reiventándose con el fin de pasar a una economía productiva mientras que no hay falta de políticas públicas de estímulo que permitan generar confianza y el ingreso de capitales extranjeros al país.
*Lea también: Consejo Comunal en municipio aragüeño impone cobro tributario en dólares
A juicio del presidente de Fedecámaras, es importante que haya un compromiso mayor por parte del Estado en lo que se refiere a la propiedad privada; la libre iniciativa y el respeto del Estado de Derecho, lo que generará la confianza necesaria para que vengan inversionistas al país.
Señaló que en la demanda de productos se puede ver la desigualdad que existe en Venezuela donde por un lado, hasta un 20% de la población -de las clases B, C y lo que resta de la A- que aún tiene posibilidad de poder comprar y generan capacidad de consumo, ya que se han reajustado, tienen ingresos en dólares y otras condiciones. Por otro lado, hay una cantidad importante de la población que tiene muchas más dificultades, aunque dijo que en muchos casos se ha empezado a nivelar el pago de su salario con la dolarización aunque reciban bolívares.
Hizo hincapié en que existe desigualdad entre el centro de Venezuela y las demás regiones porque «no hay tanto movimiento comercial como en Caracas», aunque destacó que no quiere decir que no hayan iniciativas para reinventarse en el interior del país.
*Lea también: ¿Cómo la dolarización ha modificado la conducta criminal en Venezuela?
Carlos Fernández saludó iniciativas como los diálogos en México, ya que eso también fomenta la confianza en Venezuela y destacó que otro de los elementos que ayuda a fortalecerla es la reinstitucionalización de las instituciones del Estado. «Mientras no exista, se tiene que confiar en la discrecionalidad de los funcionarios», dijo.
Para el presidente de Fedecámaras se han hecho avances en esa dirección y resaltó que los problemas se resuelven conversando y negociando, pero no con violencia y con desplazamiento de un grupo político por otro. En ese sentido, indicó que es la inclusión y el trabajo verdadero de todos los sectores lo que puede asegurar soluciones a la crisis.