Presidente de Italia aceptó renuncia de Mario Draghi como primer ministro
La dimisión de Draghi, luego de perder el respaldo del M5E y representantes de la derecha, genera en Italia la necesidad de elecciones anticipadas. El saliente primer ministro quedará en funciones mientras se decide cuáles serán sus competencias mientras se convocan a nuevos comicios entre el 18 y 25 de septiembre
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, aceptó este jueves 21 de julio la renuncia de Mario Draghi como primer ministro del país, luego que en la víspera perdiera la mayoría en el Senado para poder gobernar.
Draghi, quien estaba al frente del Consejo de Ministros, pidió detener la sesión que se estaba llevando a cabo para dirigirse a la oficina de Mattarella y comunicarle su decisión de dimitir; algo que se tenía previsto que hiciera.
La información fue corroborada por el secretario general de la Presidencia de Italia, Ugo Zampetti, quien en una breve comparecencia a los medios que el presidente Mattarella tomó nota de la dimisión de Draghi -la segunda en una semana- y acotó que el Gobierno se mantiene en funciones hasta tanto se forme un nuevo Ejecutivo.
Es decir, Draghi se queda por el momento como primer ministro para dirigir «asuntos corrientes» mientras se elige su sustituto.
*Lea también: Italia pudiera enfrentar un escenario de elecciones anticipadas por dimisión de Draghi
Por el momento se especula que se convoquen elecciones anticipadas para septiembre, manejándose los días 18 y 25 para llevarlas a cabo. Mientras, el Consejo de Ministros deberá decidir cuál será el alcance que tendrá Draghi al frente de Italia durante el tiempo que lleva la organización de los comicios.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, logró pasar una moción de confianza prevista a ser votada el miércoles 20 de julio en el Parlamento pero perdió la mayoría parlamentaria que le apoyaba, luego que los legisladores del Movimiento 5 Estrellas y la derecha comandada por Silvio Berluscony y Matteo Salvini le retiraran su respaldo.
De los 320 escaños que hay en el Senado recibió 95 votos a favor -y 38 en contra-, con una gran cantidad de votos salvados porque muchos decidieron no ejercer su derecho en esta elección.
En los últimos días, sindicatos, patronales, numerosas asociaciones de toda índole e incluso la Iglesia católica habían animado a la continuidad de Draghi debido a la crisis económica, energética y social en curso.
Con información de CNN / Europa Press / ANSA / La Repubblica / Corriere Della Sera