Presidente de la CAF: Urge un consenso político para aprobar créditos a Venezuela
El presidente de la CAF Banco de Desarrollo, Luis Carranza, dijo que la disparidad de opiniones de los países que integran el directorio del organismo sobre quién tiene la potestad para ocupar la presidencia del país, impide entregar financiamiento a Venezuela
El máximo representante de la CAF Banco de Desarrollo afirmó que el organismo se encuentra dispuesto a ayudar a Venezuela en su recuperación económica y en la atención a la pandemia del coronavirus, pero para ello se requiere de un consenso político en el país.
Luis Carranza, presidente de la CAF, explicó que hay países miembros del directorio que no reconocen a la administración de Nicolás Maduro y otros que no apoyan al gobierno interino de Juan Guaidó, por lo que para hacer desembolsos de crédito que puedan apoyar un proceso de reconstrucción, se necesita un consenso mínimo.
«Si Venezuela necesita un crédito, tenemos la posibilidad para dárselo, siempre y cuando exista un consenso, porque de lo contrario no podemos hacer nada (…) Si las fuerzas políticas (gobierno y oposición) logran un consenso para solicitar un crédito, estamos en condiciones para elevar al directorio un desembolso y aprobarlo», dijo Carranza.
Durante su participación en el Encuentro Empresarial de la 76° Asamblea Anual de Fedecámaras «Por una Nación incluyente y productiva», el presidente ejecutivo de CAF, dijo que el organismo está dispuesto a trabajar con el sector privado y con el sector público para retomar la senda de progreso en el país. «Tenemos la mejor voluntad de colaborar con el sector privado en Venezuela para recuperar el crecimiento económico».
Recalcó que cuando cuándo surgió la pandemia en América Latina se puso a disposición fondos de cooperación técnica no reembolsables, y la CAF ha entregado al país 750.000 dólares a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la atención inmediata de la emergencia generada por el coronavirus. Sin embargo, recalcó que se requiere el consenso político para poder entregar créditos de mayor cantidad de dinero.
«Desde la CAF queremos mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos y esta es una agenda que ponemos para ser discutida en Venezuela, con el fin de buscar soluciones y desarrollo», dijo.
A su juicio, Venezuela requiere estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y condiciones para garantizar los bienes públicos. «Esas son las tres grandes áreas que requiere un inversionista. Uno puede avanzar mucho desde un inicio si es que se tiene la meta muy clara y pasa cuando se logra un consenso mínimo en el país y, de cómo queremos ver a Venezuela en los próximo 20 o 30 años».