Presidente de Pdvsa informa que operatividad en Muscar se recupera progresivamente
El presidente de Pdvsa, Héctor Obregón, indicó que tras la labores de recuperación por parte de los trabajadores de la empresa estatal en los últimos 15 días, se ha logrado «el restablecimiento sucesivo de algunas condiciones de normalidad» del Complejo Industrial Muscar para garantizar el gas necesario para las termoeléctricas
Héctor Obregón, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirmó este lunes 25 de noviembre de la recuperación «sucesiva» del Complejo Industrial Muscar, vital para la distribución de gas en Venezuela y que «sufrió un grave sabotaje», según Obregón. Señaló que la rápida respuesta de los trabajadores de la empresa estatal evitó una catástrofe energética nacional.
La explosión, calificada como un “ataque extremista” por Obregón, afectó la producción de gas, perjudicando la generación eléctrica, la industria, el parque automotor y el consumo doméstico. Señaló que luego de 15 días de intenso trabajo permitieron restablecer el suministro del gas a niveles normales. En videos publicados en redes sociales por los trabajadores del complejo se observa cuando fueron reactivadas las operaciones el domingo 24.
«Para lograr restablecer la electricidad, para garantizar el gas necesario de las termoeléctricas, así como para otros usos industriales, nuestros trabajadores se han esforzado para retomar las condiciones adecuadas. Incluso estuvieron presentes para mitigar el incendio en un lapso de 24 horas. Este equipo comenzó con el despeje del área y limpieza y luego de mucho sacrificio han logrado consigo el restablecimiento sucesivo de algunas condiciones de normalidad para garantizar el gas necesario», dijo desde Muscar ubicado en el estado Monagas.
Obregón ofreció estas declaraciones desde el complejo gasífero tras una visita para evaluar las labores de recuperación. De acuerdo a fuentes del sector petrolero, el restablecimiento total de la distribución de gas podría tardar unas seis semanas, mientras que la recuperación de toda la infraestructura afectada por el incendio tardaría entre tres a seis meses, debido a la sustitución de algunos equipos.
«Estos trabajadores no cesarán, no desmayarán hasta que retomemos la normalidad en la distribución del gas», aseguró el presidente de Pdvsa.
Por su parte, el supervisor mayor de segregación de gas del Complejo Industrial Muscar, Kabir Serrano, reiteró que fueron entre 14 y 15 días de trabajo incansable de un equipo multidisciplinario para poder completar estas labores y restablecer el servicio, «luego del ataque criminal que sufrió» la infraestructura. Estos trabajadores han estado acompañados con colegas de las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco, de la División Occidente y de las compañías privadas de servicios.
«Hemos restablecido de manera parcial (la infraestructura) pero con una gran compromiso con nuestra nación para llevar esa molécula de gas a cada una de nuestras plantas de extracción. Estamos sin parar, descansando una o dos horas al día. Puedo decir que Muscar, el corazón gasífero de Monagas, renacerá y vamos a aumentar para llevar esa molécula de gas a nuestras casas y a nuestras industrias», afirmó Serrano.
Fuentes de la agencia Bloomberg reportaron una caída del 97% en la producción de propano tras la explosión ocurrida el 11 de noviembre. El incidente provocó daños significativos a las instalaciones, lo que afectó a la industria petroquímica, la Corporación Venezolana de Guayana y Pdvsa. Con el incendio se reportaron cinco heridos y un corte total del suministro de gas en zonas aledañas. Días después, la vicepresidenta de la República y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, informó de la detención de 11 personas , entre ellos, dos extranjeros.
El Complejo Muscar es fundamental para el procesamiento y distribución de gas en todo el país. Su función en la separación de propano y otros derivados del petróleo es clave para el funcionamiento de diversas industrias.
*Lea también: A Pdvsa le faltan 1.133 equipos para recuperar la producción, entre ellos 93 taladros