90% de las remesas ingresan al país por vías ilegales
Los economistas calculan que entre $1.000 millones y $4.000 millones de dólares ingresan al país anualmente por remesas, sin embargo, al no contar con regulación alguna, no benefician al sistema económico
La data que maneja la casa de cambio de divisas, Zoom, indica que un 90% de las divisas que entran al país por concepto de remesas, lo hacen sin regulación alguna por vías ilegales.
Las órdenes de compra de divisas suelen hacerse a través de Whatsapp, Instagram o mensajería de texto, además de los cambistas particulares que ofrecen el servicio de triangular el dinero desde otros países hacia Venezuela.
De acuerdo con el presidente de Zoom, César Atencio, esta práctica es nociva tanto para el cliente como para la economía venezolana, por lo que insta a utilizar mecanismos legales y asegura que los ajustes realizados al sistema cambiario en empresas como Zoom, las perfilan como mejores opciones que las alternativas informales.
En una entrevista para Unión Radio, Atencio explicó que, de acuerdo con un estudio de mercado efectuado por Zoom, los clientes suelen acudir al mercado informal por cuatro motivos principales: la rapidez, la disponibilidad en semanas de cuarentena radical, la recepción de dólares en efectivo y la deducción de los fondos.
No obstante, según explica el representante de Zoom, se han encontrado soluciones para estas limitantes. Para solucionar el problema de la inmediatez, instauraron un sistema de Pago Móvil que permite depositar el dinero en la cuenta bancaria del cliente en apenas unos pocos minutos.
Para lidiar con la cuarentena radical, Zoom habilitó un sistema de pedidos en su página web y un sistema de call center para gestionar operaciones y mantener las transacciones todas las semanas.
En cuanto a la disponibilidad de dólares, Atencio afirma que en las taquillas, los operadores cambiarios ofrecen la posibilidad de comprar una porción de las divisas recibidas en efectivo.
Y finalmente, sobre la deducción por comisiones, aclara que la normativa permite deducir hasta un 4% de cada transacción, pero que removieron esta opción para incentivar una mayor cantidad de operaciones.
Además, destaca la simplicidad de los trámites ante los prejuicios existentes relativos a su complejidad, al razonarque estas ideas se arrastran desde la época de sistemas como el de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), y garantiza que actualmente los requisitos necesarios para enviar o recibir remesas son básicos.
*Lea también: Oposición espera concretar uso de sanciones en gira internacional antes de negociar
El impacto de las remesas en la economía
Atencio insta a los ciudadanos a adoptar mecanismos formales para gestionar las divisas que envían sus familiares desde el exterior, pues los economistas calculan que entre $1.000 millones y $4.000 millones de dólares ingresan al país anualmente por ese concepto, sin embargo, al no contar con regulación alguna, no benefician al sistema económico.
«Todas las divisas que recibimos se las vendemos a las mesas de cambio de la banca privada y estos a su vez las venden venden divisas a las industrias pra que traigan bienes y servicios. 42% de hogares reciben remesas. Si son canalizadas pro vías formales, sería una de las fuentes más importantes de divisas para las mesas de cambio en Venezuela», argumentó.
Por otra parte, subraya que se disminuyen los riesgos de estafas presentes en las transacciones informales, y comenta que a diario recibe quejas de clientes que fueron estafados por tomar el riesgo de hacer transacciones no reguladas.
«Hay muchos fraudes, robos con estas remesas. En una operación de remesas hay una operación de cambio ilícita. Entonces basta que le fallen a una contraparte para que no le paguen la remesa al cliente o cierren una cuenta bancaria», acotó.