Presidente Joe Biden anuncia nuevo paquete de sanciones contra Rusia
Aunque calificó las acciones de Putin como «agresión», Biden estimó que una salida diplomática todavía era posible. «Todavía hay tiempo para evitar el peor de los casos que traerá un sufrimiento incalculable a millones de personas», dijo
El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció este martes un nuevo paquete de medidas contra Rusia que incluyen «sanciones de bloqueos totales», luego de que La medida ocurre luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenara la entrada de tropas rusas.
Entre las nuevas medidas se encuentran bloqueos a las dos grandes instituciones financieras de la nación euro asiática: el banco militar ruso y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
Asimismo, el mandatario informó sobre sanciones complementarias para golpear “la deuda soberana” de Rusia, lo que según Biden, “corta al Kremlim de las finanzas occidentales”.
«Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos», dijo.
Biden también anunció que a partir de este 23 de febrero se impondrían sanciones a miembros de las familias de la elite rusa. “Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y también deberían compartir las consecuencias», sostuvo.
El mandatario señaló que su administración estaba utilizando “todas las herramientas a nuestra disposición” para limitar el efecto de las sanciones contra Rusia en los precios domésticos del gas. Y reconoció que los estadounidenses probablemente verán un aumento de los precios en las gasolineras en los próximos meses.
“Como dije la semana pasada, defender la libertad tendrá costos, también para nosotros y aquí en casa”, indicó Biden. “Tenemos que ser honestos al respecto. Pero mientras hacemos esto, tomaré medidas enérgicas para asegurarme de que el dolor de nuestras sanciones esté dirigido a la economía rusa, no a la nuestra”.
“El inicio de una invasión”
De la misma manera, el mandatario norteamericano consideró que la decisión de Vladimir Putin sobre el reconocimiento a Donetsk y Luhansk, “es el inicio de una invasión” y que era equivalente a una “flagrante violación del derecho internacional”.
«En pocas palabras, Rusia acaba de anunciar que se está tomando una gran parte de Ucrania. En mi opinión, está estableciendo una razón para tomar más territorio por la fuerza. Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania, como (Putin) indicó, y pidió permiso para poder hacer a su Duma», dijo.
Aunque calificó las acciones de Putin como «agresión», Biden estimó que una salida diplomática todavía era posible. «Todavía hay tiempo para evitar el peor de los casos que traerá un sufrimiento incalculable a millones de personas», dijo.
Asimismo, señaló que trasladaría tropas y equipos adicionales para «fortalecer» a los aliados de Estados Unidos en Europa. Sin embargo, dejó claro que no estarían allí para «luchar contra Rusia».
«Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecen abiertos a la diplomacia, si es seria», dijo. «Cuando todo esté dicho y hecho, juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras».
*Lea también: Occidente se prepara para sancionar a Rusia tras reconocimiento a separatistas de Ucrania
Más sanciones
La Unión Europea (UE), por su parte, anunció que sancionará a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como a 27 personas físicas y jurídicas.
Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de «personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».
Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.
Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones. El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.
Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.
«Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos», dijo el primer ministro.
«Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas», añadió.