Gobierno de los EEUU hace oficial el TPS para venezolanos
El programa de Biden marca un cambio significativo en la política de EEUU hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte de la administración Trump se les negó protección
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos oficializó este lunes el estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos venezolanos que reciden en dicho país, hasta el mes de septiembre de 2022.
Así lo dio a conocer el secretario, Alejandro N. Mayorkas, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, donde aseguró que la medida tendrán un lapso de 18 meses y que permite a los ciudadanos venezolanos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela) actualmente residir en los Estados Unidos para presentar solicitudes iniciales “siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad”.
“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario Mayorkas. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”.
El representante del gobierno estadounidense manifestó que la medida corresponde a las condiciones actuales de Venezuela las cuales impiden que los ciudadanos regresen de manera segura a su tierra natal.
“Incluida una compleja crisis humanitaria marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas”, reza el comunicado.
Mayorkas indicó que solo las personas que puedan demostrar su residencia continua en los Estados Unidos a partir del 8 de marzo de 2021 “son elegibles para TPS bajo la designación de Venezuela”.
*Lea también: Maduro se autodenomina feminista mientras ignora denuncias del feminismo
El programa marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte de la administración Trump se les negó protección; y beneficiará a más de 320.000 ciudadanos que ya están en suelo estadounidense, pero excluye a quienes planean llegar a partir de ahora, reseñó el diario español El País.
La administración Trump también deportó en secreto a venezolanos a pesar del clamor en el Congreso por un estatus de protección para los refugiados venezolanos. Sin embargo, funcionarios de la administración Biden señalaron este lunes que la dispensa de el exmandatario estadounidense seguirá vigente y, por tanto, es elección de los ciudadanos venezolanos solicitar la TPS.
Para hacerlo, los interesados deben cumplir con el trámite en un plazo máximo de 180 días y pagar una tasa total de 545 dólares.
*Lea también: En pleno siglo XXI, 55% de las mujeres no tiene empleo formal en Venezuela
Más de 5,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, luego de la más grande crisis de país alguno en América Latina, solo comparable con el éxodo sirio, según un informe de la Brookings Institution, uno de los laboratorios de ideas más reputados de Estados Unidos.
Biden cumple así con una demanda constante de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, que encontraron en el anterior presidente, el republicano Donald Trump, un aliado en cuanto a la presión sobre Maduro, a base de sanciones y mensajes de mano dura, pero no unos oídos receptivos en cuanto a la situación de los ciudadanos huidos de la pobreza y la inestabilidad del país caribeño.
Guaidó agradeció aprobación de TPS
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, agradeció “en nombre del pueblo de Venezuela” la medida tomada por el mandatario norteamericano Joe Biden. “Este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos”.
“Los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder su vidas, ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo”, señala el documento publicado por el Centro de Comunicación Nacional.
El representante de la oposición venezolana, aseguró que la designación de las TPS es importante tanto para los venezolanos como para el mundo. “Primero reafirma la postura de principios de Estados Unidos a favor de la democracia en Venezuela. También es un mensaje importante para toda la Comunidad Internacional que la dictadura de Maduro ha provocado la mayor crisis humanitaria y de seguridad regional en el hemisferio occidental”.
Guaidó manifestó que su gestión desde la Asamblea Nacional (AN) “está comprometida a poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela”, a lo que agregó que el único obstáculo para que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano “es el uso de esa ayuda como arma de represión por parte del régimen de Maduro”.
“Esperamos trabajar con nuestros socios de todo el mundo para aumentar significativamente la cantidad de ayuda que llega al pueblo venezolano, al tiempo que trabajaremos por una solución política a largo plazo con elecciones libres, justas y transparentes, respetando las normas internacionales y bajo supervisión internacional”, finalizó.
Embajador Vecchio: El TPS es una medida urgente y necesaria
El encargado de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, designado por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Carlos Vecchio, manifestó que la medida del TPS “es un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar”, a lo que agregó que “incansablemente” desde 2019, han impulsado su oficialización. “El TPS es una medida justa, necesaria y urgente, que finalmente se hace realidad”.
Asimismo indicó que la decisión del gobierno estadounidense beneficiará a 323.000 venezolanos “víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro, que se vieron obligados a huir de su país natal por culpa del régimen más cruel de América Latina”, al tiempo que aseguro que gracias al TPS, venezolanos podrán “vivir, trabajar y estar legalmente protegidos en Estados Unidos, con la tranquilidad de que no serán deportados”.
“Recibimos el TPS como una medida adicional de los Estados Unidos de respaldo a la lucha por una Venezuela Libre y, en ese sentido, mantenemos el foco central: poner fin a la dictadura criminal y corrupta de Nicolás Maduro, detener el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo, y restaurar nuestra democracia y libertad mediante elecciones presidenciales libres, justas y verificables”, dijo.
Organizaciones religiosas
Más de 300 organizaciones religiosas y que abogan por los migrantes pidieron este lunes al presidente, Joe Biden, que extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para que ampare a ciudadanos de 18 países, incluidos Guatemala y Venezuela.
«Casi a mitad de los primeros 100 días de administración el gobierno de Biden no ha emitido designaciones nuevas para algún país y ni siquiera ha restaurado las designaciones de los países cuyo TPS dio por el gobierno de (el ex presidente Donald) Trump», indicó una carta enviada asimismo al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.