Presidente saliente de Caricom: Acuerdo entre Guyana y Venezuela es un ejemplo a seguir
Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, saludó que el Acuerdo de Argyle haya sido una solución pacífica para bajar tensión entre Guyana y Venezuela. Por su parte, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, manifestó el respaldo de su país a Georgetown en los reclamos sobre el Esequibo
El primer ministro de Dominica y presidente saliente de la Caricom, Roosevelt Skerrit, afirmó el domingo 25 de febrero que el Acuerdo de Argyle, firmado en diciembre de 2023 entre los mandatarios de Guyana, Irfaan Alí, y de Venezuela, Nicolás Maduro, es un ejemplo a seguir en el mundo.
“Fuimos noticia internacional, no por los disturbios y la guerra de violencia, sino por albergar deliberaciones maduras y proactivas que crearon un modelo que otros en el mundo harían bien en seguir”, afirmó Skerrit en la inauguración de la 46ª Reunión Ordinaria de Caricom en el Centro Cultural Nacional en Georgetown.
Manifestó tener fe en que el espíritu de unidad en la región, así como la determinación de los pueblos, serán clave para continuar el trabajo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, aseguró desde Guyana que su país respalda en sus reclamos a Georgetown por el Esequibo y dijo que Ottawa espera un «acuerdo pacífico y diplomático» entre las partes para dirimir la disputa territorial.
*Lea también: ExxonMobil afirma que no reducirá planes de exploración o explotación en Guyana
Hussen advirtió que Canadá está preocupada por la tensión creciente entre Venezuela y Guyana, por lo que exhortó el respeto al derecho internacional.
Recientemente, la agencia de noticias Bloomberg informó que Guyana no va a aprobar la exploración petrolera en aguas del Esequibo hasta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determine su fallo sobre la titularidad en el mar por delimitar.
El ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat, aseguró en una entrevista a la citada agencia que ese país restringirá las actividades petroleras al sur de la frontera con el Esequibo con el fin de no agitar más las tensiones diplomáticas con Caracas.
«Debido a nuestro respeto por el Estado de derecho internacional y la Corte Internacional de Justicia, nos hemos abstenido de otorgar aprobaciones a Exxon para realizar actividades de exploración por encima de esa línea de 70 grados», dijo.
Con información de Yahoo / Newsroom