Preso político es el 12º fallecido de la cárcel de Uribana en 2019
Una epidemia en Uribana que provoca vómitos y evacuaciones con sangre ha causado la muerte de ocho reclusos este año
Virgilio Jiménez Urbina falleció este martes 5 de febrero a causa de una epidemia que ha desatado fiebre y evacuaciones con sangre a varios reclusos en el Centro Penitenciario David Viloria, ubicado en el población de Uribana, Lara.
Jiménez Urbina permaneció 15 meses en Uribana después de que lo detuvieran en las protestas antigubernamentales de 2017 y ser imputado por cargos de terrorismo.
El 2 de febrero fue trasladado al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. No obstante, permaneció poco tiempo en la institución hospitalaria y al regresar a la cárcel, su situación se complicó.
*Lea también: Maduro desestima ayuda humanitaria ante los “logros” de la misión barrio adentro
Su familia denunció que el joven no recibió atención médica oportuna y que mientras estuvo preso rebajo 40 kilos.
La epidemia de Uribana ha causado ocho muertes en lo que va de año, que se suman a otras cuatro por motivos distintos. En total, 12 personas han fallecido en esta cárcel en menos de 401 días.
“El único delito de Virgilio fue salir a la calle en el 2017 a manifestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Fue detenido en Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, le colocaron unas bombas lacrimógenas y fue imputado por terrorismo“, publicó el Observatorio Venezolano de Prisiones capítulo Lara (OVP) en un comunicado.