Presunta disputa entre ELN y «Los Rastrojos» en Venezuela dejó ocho muertos
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Luis Palomino presume que los cuerpos de los supuestos «Rastrojos» habrían sido asesinados en Venezuela
Funcionarios de Policía de Colombia y del Ejército de ese país atendieron este domingo el llamado de los habitantes del corregimiento de Palmarito, en Cúcuta, quienes encontraron en la entrada de una hacienda de cultivo de palma una pila de al menos ocho cadáveres, presuntamente pertenecientes a integrantes de la banda delincuencial «Los Rastrojos».
Al ser encontrados estos cuerpos, los mismos no presentaban rastros de sangre ni cartuchos de bala esparcidos por el lugar, según el diario La Opinión. No tenían identificación y al ser encontrados, estimaron que los cadáveres tendrían máximo 48 horas de muertos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Luis Palomino, fue hasta el lugar junto al personal Antiexplosivos y coordinó las acciones para descartar que estos cuerpos tuvieran algún material volátil antes de levantarlos.
*Lea también: El coronavirus se frena en China mientras avanza en Europa y América
Palomino indicó que según las primeras pesquisas e hipótesis que se manejan es que estas personas, que serían integrantes de «Los Rastrojos», habrían sido asesinadas en Venezuela y dejados allí.
“La primera hipótesis corresponde a que serían integrantes del grupo delincuencial de Los Rastrojos y que tendrían alguna confrontación con sujetos del ELN al otro lado de la frontera. Se están evidenciando las trayectorias y las partes donde fueron impactados”, expresó.
También explicó que los fallecidos tenían complexión atlética y todos tenían tatuajes, lo que podría ayudar a su identificación.
De acuerdo a los pobladores, se escucharon disparos la noche del viernes 6 de marzo en una zona rural de Cúcuta, frente al municipio Ayacucho del estado Táchira.
En el área común entre Colombia y Venezuela operan, además de Los Rastrojos, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y disidencias del EPL, una guerrilla de influencia maoísta cuyo grueso se desmovilizó en los años noventa.
En el área común entre Colombia y Venezuela operan, además de Los Rastrojos, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y disidencias del EPL, una guerrilla de influencia maoísta cuyo grueso se desmovilizó en los años noventa.
*Lea también: Trump y Bolsonaro renovaron respaldo a Juan Guaidó
Las organizaciones se disputan el control de rutas del narcotráfico y las rentas derivadas de otras actividades ilegales, como el contrabando de combustible venezolano, informó AFP.
Hubo reportes, según el portal colombiano, de autoridades del estado Táchira quienes reportaron el enfrentamiento entre grupos armados irregulares en el sector Mata de Curo de la parroquia Rivas Verti del municipio Ayacucho, que habría dejado cinco personas muertas por impactos de armas de fuego.