Presunta falsificación de documentos dilata acuerdo para reactivar refinería de Curazao
El primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, pide calma, mientras los partidos de oposición solicitan más información sobre las irregularidades
Texto: Aldrich Hermelijn / Crónicas del Caribe
Las negociaciones entre el holding estatal de Curazao Refineria di Korsou (RdK), controlado por los holandeses, y un consorcio de firmas estadounidenses y brasileñas destinadas a reiniciar la refinería Isla, se han visto retrasadas por dudas sobre la credibilidad de la documentación presentada por los posibles inversionistas, informó RdK.
RdK apuntaba a un acuerdo a principios de septiembre de 2022 con el consorcio estadounidense-brasileño Caribbean Petroleum Refinery (CPR) para la reactivación de la refinería Isla -con capacidad para procesar 335.000 barriles diarios- y la terminal de Bullen Bay -con capacidad de almacenamiento de 17,7 millones de barriles-. CPR estaba dirigida originalmente por el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Luis Giusti.
La refinería Isla, de un siglo de antigüedad, fue operada por Pdvsa en virtud de un contrato de arrendamiento a largo plazo que expiró en diciembre de 2019.
Las negociaciones se basan en la propuesta de CPR de un contrato de arrendamiento de 30 años de la refinería y la terminal con una posible extensión de 10 años. “Uno de los posibles inversionistas presentó algunos documentos que parecían sospechosos”, reveló RdK, sin nombrar al inversionista.
*Lea también: Reactivación de la refinería Isla en Curazao podría atraer mano de obra venezolana
Sospecha confirmada para Curazao
Los documentos fueron examinados por el Instituto Forense de Países Bajos (NFI) “que confirmó las falsificaciones”, afirmó RdK. “El NFI ahora ha interceptado docenas de documentos falsificados”, agregó. RdK aclaró que no hay indicios de que CPR esté involucrado en las falsificaciones.
Los documentos incluían lo que parecía ser una “carta de seguridad” de un banco internacional con sede en Londres, que decía que un inversionista tenía 5.500 millones de dólares para apoyar el proyecto de la refinería. El banco ha negado haber proporcionado la carta.
Los partidos de oposición de Curazao están buscando una reunión con el primer ministro Gilmar Pisas “para obtener más información sobre el proceso actual para reabrir la refinería y los informes sobre los documentos falsificados”.
Sin embargo, Pisas ha pedido “tranquilidad en las negociaciones en torno a la refinería”. “La prioridad para todos nosotros es reabrir la refinería”, subrayó el primer ministro.
Las negociaciones entre RdK y CPR para operar la refinería y la terminal de Bullen Bay “proceden de manera transparente y reflexiva”, manifestó RdK el 3 de enero.
Curazao ha fallado varias veces en su intento de encontrar un operador desde el vencimiento de la licencia de Pdvsa. RdK ha promovido la refinería como potencialmente capaz de reanudar la refinación de crudo de Venezuela y tomar materia prima de Guyana, productor en crecimiento..
RdK y CPR llegaron a un acuerdo en agosto para reactivar la terminal de Bullen Bay para almacenamiento y transbordo. Este trato es independiente del acuerdo a largo plazo para la operación de la refinería, indicó RdK.