Previo a la juramentación de Lula, Brasil anula decreto que prohibía entrada de Maduro
El canciller de la administración de Lula ya ha asomado que una de las primeras cosas a hacer al retomar las relaciones con Venezuela es nombrar a un encargado de negocios en Caracas y reabrir la embajada brasileña
El Gobierno de Brasil anuló un decreto emitido en 2019 que prohibía a Nicolás Maduro y a otros funcionarios venezolanos la entrada a ese país. La decisión fue publicada en el Diario Oficial brasileño, con firma del viceministro de Justicia y el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Ramírez Lorenzo y Carlos Franca, respectivamente.
Esa jurisprudencia había sido dictada durante el mandato del presidente saliente Jair Bolsonaro, quien justamente desde ese año reconoció a Juan Guaidó como «presidente legítimo» de Venezuela y por tanto rompió relaciones con la administración oficialista.
Ahora el gobernante venezolano podría asistir al acto de juramentación del presidente electo Luiz Inácio Lula Da Silva, que será este domingo 1 de enero, cuando se espera que se reactive la cooperación entre ambos gobiernos, el venezolano y el brasileño, tal y como ya lo había adelantado el mandatario de Brasil.
Incluso ya el futuro canciller de Lula, Mauro Vieira, ha aseverado que el primer paso para la normalización de las relaciones diplomáticas será enviar a un encargado de negocios a Caracas, para, además, «reabrir la embajada», la cual fue cerrada en la gestión de Bolsonaro.
También, recientemente, el 22 de diciembre, Maduro informó que designó a Manuel Vicente Vadell como embajador de Venezuela en Brasil y agregó que el funcionario daría inicio a sus funciones en ese cargo a partir del 1ro de enero de 2023.
«Linda noche, arropada por el frío navideño en nuestra ciudad capital, me reuní con el Lcdo. Manuel Vicente Vadell, quien me trajo muy buenas noticias. He decidido designarlo como nuevo embajador de Venezuela en la República Federativa de Brasil», rezaba el tuit en el que anunció la información.