Primarias 2023: con gran participación pero salpicada de violencia
Ciudadanos de diversas zonas de Caracas han reportado diversos actos de amedrentamientos y amenazas por parte de presuntos colectivos durante la jornada de las elecciones primarias 2023. Las denuncias van desde disparos al aire, conatos de incendios, lanzamiento de bombas lacrimógenas, entre otros. No obstante, muchos de los votantes se mantuvieron firmes y decididos a ejercer su derecho al voto
El amedrentamiento y las amenazas de grupos colectivos afectos al gobierno de Nicolás Maduro han salpicado el desarrollo de las elecciones primarias opositoras de este 22 de octubre. Durante la jornada se reportó el lanzamiento de bombas lacrimógenas en dos centros electorales, el hostigamiento a varios electores y dueños de centros de votación, así como robo de material electoral y disparos al aire.
Aproximadamente a las 12:50 p.m sujetos encapuchados a bordo de una moto lanzaron una bomba lacrimógena entre las mesas de votación de uno de los centros de la parroquia Santa Rosalía.
1:03 | En la parroquia Santa Rosalía de Caracas lanzaron una bomba lacrimógena en los alrededores de un centro de votación.
Vía Zulvyn Díaz. TalCual. ARI. #Primarias2023 pic.twitter.com/yTA92XR16D
— TalCual (@DiarioTalCual) October 22, 2023
Para el momento del ataque, TalCual se encontraba en el lugar realizando una entrevista a Julia Ribas, miembro de mesa que resultó afectada por los gases y perdió el conocimiento por algunos minutos. De inmediato fue atendida por varias personas que se encontraban en la cola.
*Lea también: Carlos Prosperi grabó un video donde desconoce los resultados «sesgados» de las primarias
El lanzamiento de la lacrimógena dispersó momentáneamente a las personas que hacían fila frente al lugar, quienes al disiparse los gases tóxicos volvieron a la formación entonando las notas del Himno Nacional y gritando con fuerza consignas como «no nos van a asustar», «no nos van a amedrentar», «basta ya de este Gobierno».
Por su parte, ciudadanos que hacían cola frente a la casa de Acción Democrática, situada en la parroquia Altagracia de Caracas, informaron que «antes de las 7:00 a.m unos motorizados pasaron e hicieron varios tiros al aire; sin embargo, cuando el centro de votación abrió la gente salió a votar», dijo Antonio Gutiérrez, habitante de la zona.
En la Candelaria, los centros de votaciones activados para las primarias fueron mudados y reubicados frente a la estación de servicio La Estrella, «debido a los ataques sufridos el pasado jueves en la sede del Patronato de San José de Tarbes por parte de colectivos, que nos tiraron de agua podrida para arriba», comentó Rubén Benítez, residente de la zona.
Lea también: En Vivo | Aquí puedes seguir en tiempo real la cobertura en directo de las #Primarias2023
Con relación al foco de disturbio y amedrentamiento frente a la estación de servicio La Estrella, Benítez dijo que «eran como seis colectivos lo que incendiaron cosas cerca de la bomba. A eso de las 8:30 a.m empezaron a quemar distintos materiales como cartón, periódicos y hasta madera, pero en seguida la gente de un local cercano lo apagó con una manguera».
En horas de la tarde ciudadanos se aglutinaron en la avenida Sucre, en Catia, parroquia Sucre, en el oeste de Caracas para intentar votar en las primarias en un centro de votación que se habilitó a última hora. El sufragio se realizó en unas escaleras, a la entraba de una mueblería.
TalCual pudo conocer que votantes de centro de votación calle Industrial de Los Flores fueron migrados a última hora debido a que grupos colectivos amenazaron «de muerte» al dueño del lugar. Incluso, evitaron ser fotografiados por temor a represalias. En el centro de votación electores reclamaron que no aparecían en las listas.
En el centro de votación Calle El Cristo de los Magallanes, el coordinador Miguel López contó que hubo cambio de lugar a última hora debido a que «grupos colectivos amenazaron a los dueños del lugar con perseguirlos, quitarles las bolsas y otro beneficio estadales».
En tanto, en el centro de votación Cancha Santa Teresita, parroquia Sucre, grupos afectos al gobierno de Nicolás Maduro se apostaron en las adyacencias del lugar. Coordinadores y voluntarios señalaron a TalCual que los oficialistas buscan amedrentar y ejercer presión sobre los electores. Hasta el momento han votado poco más de 500 personas.
*Lea también: Primarias 2023 | Así va la jornada en Táchira, Lara, Aragua, Zulia y Barinas
En horas de la tarde, se registraron actos de amedrentamiento por parte de presuntos colectivos fue en el centro de votación ubicado en el edificio Arrarte de Prado de María. Delio Mendoza, coordinador del centro, denunció que «cerca de las 2:00 p.m se registró un incidente con presuntos colectivos, quienes efectuaron seis disparos al aire, para luego arrojar una bomba lacrimógena».
Varios de los votantes al escuchar las detonaciones se tiraron al suelo, mientras que otros permanecieron el la formación.