Primer ministro de Burkina Faso fue recibido en la Casa Amarilla por Yván Gil
Desde el 8 y hasta el 14 de mayo, el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyélem de Tambéla, estará de visita oficial en Venezuela. El objetivo es poder establecer acuerdos en varias materias como agrícola, minero, petrolero, educativo, comercial y cultural
El primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyélem de Tambéla, realizó el miércoles 10 de mayo una visita a la Casa Amarila para sostener un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, con el objetivo principal de reforzar las relaciones bilaterales y abrir el abanico de socios potenciales por parte de la nación africana.
Gil explicó que con el primer ministro de Burkina Faso se desarrolla además una serie de consultas políticas para ahondar entre la unión de Latinoamérica y África, al igual que hablaron sobre la forma de establecer una ruta «de la estabilidad política y la lucha contra el terrorismo.
Además, adelantó que el líder de la nación africana tendrá reuniones con los ministros de Petróleo, Educación Universitaria, Agricultura y Tierras, Cultura y de Educación Universitaria para así ver la posibilidad de establecer cooperación entre ambos países.
*Lea también: Venezuela recibió al primer ministro de Burkina Faso para fortalecer relaciones
“Hoy instalamos el primer mecanismo de consultas políticas, la aspiración de tener un miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y temas de derechos humanos, protección del ambiente, entre otros”, dijo Gil según una nota de prensa de la Cancillería.
El primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyélem de Tambéla, se encuentra en una visita de trabajo en Venezuela desde el lunes 8 de mayo y se espera que culmine el domingo 14 con una agenda para tocar sectores como agrícola, minero, petrolero, educativo, comercial y cultural.
Burkina Faso encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por el capitán Ibrahim Traoré.
Desde que Traoré nombró a Kyelem de Tambela primer ministro, el Gobierno burkinés ha buscado diversificar a sus socios en un intento de romper con los viejos lazos que unen al país con Francia, su exmetrópoli.
Entre enero y febrero de 2023, las autoridades burkinesas pusieron fin a los acuerdos militares entre el país africano y París.
Con información adicional de EFE