Primer Ministro de Trinidad y Tobago tratará crisis migratoria con embajador de Maduro
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se reunirá, este lunes 21 de diciembre, con el embajador de Nicolás Maduro, Carlos Amador Pérez, para abordar la crisis migratoria entre ambos países que, hace unos días, originó la muerte de al menos 26 venezolanos, en las costas de Güiria. El encuentro será personalmente, según informó EFE
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se reunirá, este lunes 21 de diciembre, con el embajador de Nicolás Maduro, Carlos Amador Pérez, para abordar la crisis migratoria entre ambos países que, hace unos días, originó la muerte de de al menos 26 venezolanos, entre mujeres y niños, en las costas de Güiria. El encuentro será personalmente y no de forma virtual, según informó EFE.
El portavoz de Trinidad y Tobago, consultado por EFE, ratificó que la responsabilidad principal del Gobierno de su país es con sus ciudadanos. Resaltó que Trinidad y Tobago tiene una población de 1,3 millones, por lo cual «no puede esperarse que acoja a un número ilimitado de migrantes».
Lea también:Güiria rechaza visita de Aristóbulo Istúriz: «Usted es un ladrón»
Otro aspecto señalado por la fuente es que el gobierno de Trinidad y Tobago se adhiere a su política de no intervención en los asuntos internos de los Estados, incluida Venezuela. Se espera que este sea uno de los aspectos a abordar en la cita de este lunes 21 de diciembre.
Desde el naufragio, Trinidad y Tobago ha estado bajo presión por parte de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, entre otras. La mayoría de los llamamientos han sido para que el Gobierno acoja a los migrantes que llegan a estas costas en busca de refugio.
El Centro Caribeño de Derechos Humanos (CCHR, por sus siglas en inglés) dijo, el sábado 19 de diciembre, que tras la afluencia de migrantes de Venezuela a Trinidad y Tobago se debe solicitar a los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que ayuden con la crisis. La CCHR también señaló en un comunicado que el Gobierno de Trinidad y Tobago tiene el deber de proteger los derechos humanos según lo establecido en su Constitución y las leyes del país, además de sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En noviembre de 2020, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que más de 200 personas fueron registradas como devueltas por las autoridades de Trinidad y Tobago a Venezuela. En el registro, se indica que, en uno de los casos, un grupo de 29 personas, incluidos 16 niños, fueron escoltados fuera de las aguas de Trinidad y Tobago y algunos de estos ciudadanos venezolanos regresaron a Trinidad y Tobago poco después.
Lo que dijo Saab sobre Trinidad
El 17 de diciembre, cinco días después de la tragedia de Güiria, en el estado Sucre, el fiscal general impuesto por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que en el proceso de investigación han sido detenidos dos ciudadanos, presuntamente vinculados a una mafia que traslada a migrantes hasta las islas de Trinidad y Tobago de manera ilegal.
Según Saab se trata de un hecho «inédito» en la historia del país, sin embargo, la migración ilegal en estas fronteras se ha advertido desde hace varios años.