Primera ministra de Aruba critica la «doble cara» de Holanda respecto a crisis venezolana
La ola migratoria proveniente desde Venezuela mantiene en vilo a las naciones vecinas por la llegada de inmigrantes ilegales a sus fronteras. En este caso, Aruba manifestó su preocupación por la situación que ocurre en Venezuela y la primera ministra lamentó la actitud del gobierno de Holanda
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, denunció este 18 de mayo que existe una actitud de indiferencia del Reino de los Países Bajos (Holanda) hacia las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) en torno a la migración de venezolanos a esos territorios en los últimos meses.
En una entrevista con el diario holandés NRC, Wever-Croes manifestó que el Gobierno de Mark Rutte «no quiere» ayudar económicamente a estas islas, que forman parte del Reino de los Países Bajos, con la recepción de personas procedentes de Venezuela y lamentó que solo reciben «ayuda logística» por parte del Ministerio holandés de Defensa.
Lea también: Venezuela restablece comunicaciones aéreas y marítimas con Aruba, Bonaire y Curazao
A juicio de la dirigente arubeña, el gobierno holandés tiene dos caras en su relación con Venezuela, ya que por un lado respalda las sanciones impuestas a funcionarios de nuestro país, mientras que por otro, el canciller Stef Blok se reunió con las autoridades venezolanas para finalizar la suspensión de comunicaciones aéreas y marítimas con las islas ABC.
Desde 2015, se ha registrado un importante flujo migratorio de los venezolanos hacia varios lugares de Latinoamérica incluyendo a las islas holandesas. Solo en Aruba, actualmente hay alrededor de 5.000 inmigrantes ilegales en esta isla que tiene una población de poco más de 115.000 personas, y Wever-Croes está planificando levantar un campamento de ayuda a los refugiados.
Lea también: Designan a Mata Figueroa como Cónsul de Venezuela en Aruba
En ese sentido, alertó de que espera una «afluencia masiva» de refugiados que llegarán a las islas caribeñas después de las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para este 20 de mayo.
Este 17 de mayo, el gobierno de Aruba emitió un comunicado para aclarar algunos puntos en torno a una supuesta amnistía que las autoridades de la Isla estarían entregando a todos aquellos que llegan allí de forma ilegal, haciendo referencia directa a los venezolanos.
Aclaró que aquellos que no tengan estatus legal, no pueden permanecer en Aruba y que debido a una ola de rumores, muchos venezolanos han ido hasta allá en busca de una mejor calidad de vida y solicitando asilo político.
Recalcó que esa solicitud correspondería a la figura de refugiado.
Con información de EFE