Segunda ronda de negociaciones entre Gobierno de Colombia y ELN será en México en enero
Tras más de 21 días de conversaciones, este lunes 12 de diciembre terminó la primera ronda de diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano, en la ciudad de Caracas. Ambas partes llegaron a cuatro acuerdos, entre los que destacan acciones humanitarias, agenda de diálogos y la normativa que regulará estas negociaciones
México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cerraron el primer ciclo este lunes 12 de diciembre en Caracas, tras 21 días de conversaciones, y que retomarán en enero de 2023.
El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, informó que su país «ha aceptado con todo gusto y responsabilidad» la solicitud hecha por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia de que la nación norteamericana sea sede de la siguiente ronda de negociación.
El diplomático indicó que se están analizando las fechas propuestas, así como los «requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores condiciones y garantías».
Asimismo, señaló que, en los próximos días, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «mantendrá contacto con las partes para finalizar los detalles necesarios y realizar los anuncios correspondientes de manera coordinada».
«México hace votos para que los diálogos de paz alcancen los acuerdos y compromisos necesarios que aseguren la paz total y estabilidad en la hermana República de Colombia», agregó el funcionario mexicano.
*Lea también: ELN está consciente de que puede ser la última oportunidad para una negociación política
Por medio de la cuenta de Twitter del Alto Comisionado para la Paz se informó que ambas partes llegaron a los siguientes acuerdos:
- Sobre la Agenda de Diálogos: retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, con cambios en esta tras el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes serán redactados de acuerdo a la discusión y aprobación acordada.
- Acuerdo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz: Se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron principios y y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN, referidas en apoyo de la comunidad internacional que se materializa por medio de países garantes y su papel de testigo, de la presencia del acompañamiento de las Naciones Unidas como organismo acompañante y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo. También la Conferencia Episcopal de Colombia como acompañante permanente.
- Acuerdo sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias: Las partes reconocieron la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención a las emergencias desde enero del próximo año sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). También reconocieron la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del ELN.
- Pedagogía y Comunicaciones: Se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y la comunidad internacional en los procesos de diálogos.
Reproducimos el 'Comunicado a la opinión pública: Culmina exitosamente el primer ciclo de los Diálogos de Paz', leído hoy, 12 de diciembre, desde la sede de la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN en Caracas, Venezuela. pic.twitter.com/u2Lqx2dooZ
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) December 12, 2022
Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces mandatario Iván Duque, relevado el pasado mes de agosto por Gustavo Petro, quien decidió retomar el diálogo.
El pasado 25 de noviembre, ambas partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.
Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN cerraron este lunes el primer ciclo de negociaciones en Caracas con el anuncio de que 20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses.