Primero Justicia Caracas condenó la existencia de un mercado negro de vacunas
El presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Juan Guaidó, catalogó como «mentira», las declaraciones de Nicolás Maduro en las que aseguró arribaron al país más de un millón de vacunas chinas contra el covid-19
Este miércoles 26 de mayo dirigentes del partido político Primero Justicia (PJ), se concentraron a las puertas de la Maternidad Concepción Palacios, para denunciar el incremento en los casos de covid-19 en el país, que suma hasta el momento 2.544 fallecidos según las cifras oficiales, y la presunta existencia de un mercado negro en divisas para la compra de vacunas contra esta enfermedad.
Alicia Figueroa coordinadora regional adjunto de PJ Caracas, aseguró que tal como lo denunció Dinorah Figuera, diputada electa en el 2015, en el país hay una trama de corrupción alrededor de las vacunas contra el covid-19, que impiden lleguen a los más necesitados.
«Hay un mercado negro de vacunas como denunció la diputada Dinorah Figuera, que se encuentra instalado en distintos hospitales y, especialmente, en el Doctor Carlos Arvelo, conocido como el Hospital Militar, donde ciertos sectores privilegiados pueden tener acceso a la vacuna”, dijo.
Para Figueroa las cifras dadas desde el régimen de Nicolás Maduro sobre el avance de la pandemia en el país y la cantidad de fallecidos, no es real, a su juicio, la cantidad de muertes a consecuencia de esta enfermedad es cinco veces mayor a lo ya dicho. «Hasta el momento no sabemos cuántas personas han fallecido», señaló.
Ante esto, sostuvo que urge un plan de vacunación serio que permita a la ciudadanía acceder al derecho a la salud: «La semana pasada, pudimos ver cómo se aglomeró la gente de todos los sectores de Caracas, en el Hospital Los Magallanes de Catia, ante el anuncio de que allí había vacunas».
La dirigente de la tolda aurinegra estuvo acompañada del exconcejal de Caracas Jesús Armas, quien también se pronunció ante esta situación.
“Queremos responder a Nicolás Maduro. En los últimos días le anunció al país que iba a arrancar un plan de vacunación que iba a lograr, para el mes de julio y agosto, tener alrededor de 70% de la población venezolana vacunada. Esto es mentira, Nicolás Maduro les miente a los venezolanos. Para poder alcanzar esa meta deberíamos estar, al menos, vacunando a un millón de personas semanales y es algo que no es posible en las condiciones actuales”, agregó Armas.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para armar un plan con el objetivo de obtener donaciones de vacunas de otras naciones, como, por ejemplo: China, Rusia y Estados Unidos. “De no cumplirse este acceso al covax o al no contar con un plan de vacunación serio, Venezuela podría terminar de vacunar a su población a mediados del año 2024. La economía venezolana no aguanta hasta ese año para poder reactivarse”, aseguró.
«Mentira», Guaidó aseguró que no llegaron más de un millón de vacunas
Horas antes el presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Juan Guaidó, catalogó como «mentira», lo dicho por el mandatario Nicolás Maduro, quien el domingo 23 de mayo aseguró que había llegado al país un lote con 1.300 mil vacunas contra el covid-19.
El líder opositor recordó, durante una rueda de prensa en Caracas, que cuando llegaron unos pocos miles de dosis al país, la gestión madurista publicó fotos, videos, publicitó la llegada e, incluso, en dos ocasiones, convocó a los medios de comunicación, mientras que sobre el supuesto nuevo lote que habría arribado desde China no existen imágenes ni información adicional.
«Es mentira que hayan llegado 1.300.000 vacunas. Llegan 30 o 40.000 vacunas», dijo entonces.
Según lo publicado por EFE, Juan Guaidó considera que no llegó tal cantidad de vacunas. «Es evidente que es una gran mentira por parte de la dictadura», aseguró.