Primero Justicia denuncia despido irregular de más de 3 mil docentes
Primero Justicia denunció que 80% de los estudiantes no recibieron el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Katiuska Russo, secretaria nacional de educación del partido, señaló que en Portuguesa el 50% de los planteles trabajaron en horario mosaico
Primero Justicia denunció el estado de deterioro de la infraestructura escolar del país. Katiuska Russo, secretaria nacional de Educación del partido, se refirió a varios aspectos del sistema educativo en el año académico que recién culmina.
En tal sentido, señaló que «este año tuvimos más de 3 mil docentes despedidos de manera irregular. Las primas estipuladas en la II Convención Colectiva no fueron canceladas a cabalidad. Desde 2018 el Ministerio de Educación tiene una deuda contractual que acumula el 280%».
Según nota de prensa, Primero Justicia recordó que dadas las condiciones de precariedad de los docentes del país, la protesta por reinvindicaciones salariales se ha mantenido en los últimos seis meses.
«La modalidad de las protestas son acciones de calle, acciones que llevaron al horario mosaico, lo que significa la atención de estudiantes 2 o 3 días a la semana. Por ejemplo, en Portuguesa el 50% de los planteles trabajaron en horario mosaico, mientras que en otros estados como Barinas, no hubo atención estudiantil”, señaló Russo.
Desde Primero Justicia registraron, además, que 80% de los estudiantes no recibieron el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que el pasaje estudiantil fue exterminado.
Además, 80% de las infraestructuras escolares están deterioradas. La secretaria nacional de Educación de Primero Justicia puso como ejemplo el caso de la Unidad Educativa Nacional El Limón, en Aragua y la Escuela Raimundo Fonseca, de Apure.
«Las instituciones carecen de servicios públicos, no tienen internet ni agua. Hay inexistencia de recursos didácticos, así no se puede trabajar”, dijo Katiuska Russo.
En otro punto, Primero Justicia puntualizó que se vulneró el artículo 104 de la Constitución de los artículos y 3, 10, 11 y 12 de la Ley Orgánica de Educación, «con prácticas nazis implementación de útiles escolares, con culto a la personalidad. También tenemos profesores y maestros privados de libertad por ser voceros de los atropellos que se vienen dando. Docentes sin HCM ni Seguro Funerario y con salarios de hambre.
La atención del IPASME es deficiente, hay carencia de médicos y laboratorios sin reactivos, ni insumos”.