Primero Justicia: Estamos comprometidos a defender el triunfo electoral del #28J
El partido Primero Justicia señaló que buscan fortalecer la unidad opositora y seguir ejerciendo presión para el respeto a la «voluntad del pueblo venezolano». Asimismo, aseguró que continuará defendiendo la publicación de las actas electorales del pasado 28 de julio
El pasado 12 de octubre, el Comité Político Nacional del partido Primero Justicia (PJ) aprobó un Plan Político Estratégico para la defensa de la Soberanía Popular y Fortalecimiento de la Unidad Democrática. Así lo anunció la organización política en su cuenta de X este 13 de octubre.
Entre las líneas estratégicas de su plan, PJ señaló que se encuentra el fortalecimiento del liderazgo opositor, una consolidación en la estructura de su toma de decisiones, el refuerzo de la unidad, la defensa de la soberanía nacional, la publicación de las actas electorales y la auditoría transparente de los resultados electorales de los comicios celebrados el pasado 28 de julio.
«Desde nuestro partido, estamos comprometidos a consolidar y defender el triunfo electoral del 28 de julio, fortalecer la unidad opositora y ejercer presión interna y externa para que se respete la voluntad del pueblo venezolano, promoviendo una agenda democrática y transparente», expresó el partido en su comunicado.
Primero Justicia, luego de largas horas de debate y trabajo de su Comité Político Nacional aprobó el día de ayer su Plan Político Estratégico para la defensa de la Soberanía Popular y Fortalecimiento de la Unidad Democrática.
Desde nuestro partido estamos comprometidos a…
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 13, 2024
PJ también aseguró que su foco «está en mantenernos cerca de las necesidades y exigencias del pueblo venezolano, no perder nunca de vista que nuestro objetivo fundamental esta en formar parte de la solución y superación de la grave crisis humanitaria que padece nuestro país».
Crisis interna en Primero Justicia
La aprobación de este plan ocurre luego de que el pasado 23 de septiembre, Henrique Capriles formalizara su renuncia a la junta directiva de Primero Justicia con una carta cuya fecha data del 19 de septiembre.
Al momento de su renuncia, ratificó como motivos la pérdida de visión de la directiva, en la ausencia de unidad interna y conducción colegiada del partido. Asimismo, dijo que existen «diferencias irreconciliables» entre gran parte de la organización.
*Lea también: La desconfianza marca pleito interno sobre «temas de fondo» en Primero Justicia
Además, acusó a Julio Borges, fundador y vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de Primero Justicia, de anteponer lo personal al funcionamiento del partido. «Borges maneja las comunicaciones del partido dándole prioridad a sus intereses particulares y quien además tiene una larga historia en el uso pagado de redes y portales para atacar y desprestigiar, incluso a miembros de este partido y de la oposición venezolana», dijo en su comunicado.
Mi compromiso con nuestra Venezuela y el reencuentro de la familia venezolana seguirá intacto.
Seguiré luchando acá, en este país, junto a nuestra militancia y dirigencia en los estados, municipios y parroquias para abrir caminos que conduzcan a un futuro mejor para nuestro… pic.twitter.com/uIboaUlhqs
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 23, 2024
Asimismo, PJ anunció ese 23 de septiembre la «autoexclusión» del exdiputado Eudoro González Dellán, a quien señalaron de haber actuado de forma «unilateral» en el exilio de Edmundo González Urrutia a España.
Por otra parte, rechazaron la renuncia de Capriles e informaron que crearían un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar los elementos que describe la carta presentada.
Dirigentes de la tolda amarilla han expresado publicamente sus posturas sobre lo que ocurre en la organización, mientras debaten a lo interno sobre la crisis que enfrentan.