Primero Justicia exige liberación de presos políticos detenidos tras elecciones del 28Jul
Primero Justicia pide además que se respeten los derechos constitucionales de los casi 2.000 presos políticos que hay en Venezuela actualmente
El partido Primero Justicia envió un mensaje la mañana de este viernes 8 de noviembre en el que exigen, a más de tres meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales, la liberación inmediata de los más de 1.800 presos políticos que fueron detenidos en el marco de las protestas generadas en rechazo a los resultados emanados del CNE.
A través de su cuenta en la red social X, Primero Justicia alertó que estas personas son víctimas de torturas; al tiempo que reprochó las aseveraciones hechas en días pasados por el mandatario Nicolás Maduro en las que celebraba el alto número de personas detenidas arbitrariamente.
Además de pedir su salida inmediata de la cárcel, exhortan al fin de la persecución y a que se respeten los derechos constitucionales de cada detenido. De igual manera, ruegan a la comunidad internacional para que continúe documentando las violaciones a los derechos humanos que se evidencian en el país.
Este llamado es compartido por la denominada «Acción Democrática en resistencia«, haciendo énfasis en el caso del exdiputado Williams Dávila, detenido la noche del 8 de agosto en Los Palos Grandes. luego de una vigilia celebrada por Vente Venezuela.
Libertad para Williams, y para todos los presos políticos. pic.twitter.com/FoqBHDztGJ
— Acción Democrática (@ADemocratica) November 8, 2024
Más temprano, el abogado Joel García habló en VPI sobre los presos politícos. Dijo que todos los venezolanos viven en incertidumbre y cree que, a medida que se aproxime el 10 de enero, habrá más represión y persecución «selectiva» para acallar a los ciudadanos.
*Lea también: Familiares de presos políticos en Tocorón realizaron vigilia para pedir por su libertad
García advirtió que en muchos casos, las personas están acusadas solo con un acta policial sin otras pruebas, con un juicio incierto y sin acceso a la defensa de su confianza. Dijo que está «atado de manos» porque los tribunales no designan a los abogados, violando el debido proceso. No cree que pueda haber un «giro» en la situación para dejarlos en libertad.
Además, advierten que los traslados no dependen de un juez, sino que las órdenes las están dando desde el mismo Poder Ejecutivo.
#8Nov #Venezuela #PresosPoliticos
Abogado Joel García: “Viene el 10 de enero y el gobierno se va a cuidar de no mantener libre a estas personas que protestaron. La represión se va a intensificar” – @VPITV— Reporte Ya (@ReporteYa) November 8, 2024
Hasta el 28 de octubre de 2024, el Foro Penal contabiliza 1.958 presos políticos en el país de los cuales 1.715 son hombres y 243 son mujeres.