Primero Justicia rechazó que el TSJ pidiera extradición de Junta Directiva de la AN 2015
Primero Justicia calificó de «vil intento» por parte del Gobierno de querer amedrentar a quienes se le oponen, en este caso la AN 2015. «Este comportamiento evidencia que la judicialización de las persecuciones por razones políticas es una estrategia destinada a silenciar e intimidar», dice el texto
El partido Primero Justicia emitió un comunicado este viernes 6 de octubre en el que condenó de manera enérgica la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de solicitar la extradición de la presidenta de la Asamblea Nacional 2015, Dinorah Figuera, y la directiva de esa instancia, compuesta por Marianela Fernández y Auristela Vásquez, quienes son la primera vicepresidenta y la segunda vicepresidenta, respectivamente.
A través de la misiva, Primero Justicia califica tal decisión como un «vil intento» de la administración de Nicolás Maduro para «amedrentar e intimidar» a todos los que se le oponen y, a su juicio, ejemplifica la forma en la que quienes tienen el poder quieren desviar la atención de los verdaderos problemas del país.
Por ello, la tolda aurinegra apuntó al Ejecutivo de querer aplicar «tácticas represivas» y usan recursos para arremeter contra los opositores en vez de abordar los temas sociales y económicos que afectan a la nación.
«Este comportamiento evidencia que la judicialización de las persecuciones por razones políticas es una estrategia destinada a silenciar e intimidar», dice el texto.
*Lea también: Dinorah Figuera y Antonio Ledezma: No somos extraditables, somos indoblegables
De igual forma, Primero Justicia acusó al TSJ de querer «manchar el honor y la integridad» de Figuera, Fernández y Vásquez con una «matriz de desprestigio personal completamente falsa y graves acusaciones infundadas».
Exhortó a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que tomen en consideración lo que sucede y estén alerta ante estas acciones, al igual que instó a que condenen estos actos y a tomar las medidas pertinentes para impedir que se cristalicen.
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el jueves 5 de octubre las solicitudes de extradición contra el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma y la junta directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015, conformada por las diputadas Dinorah Figuera, Auristela Vásquez y Marianela Fernández.
Las solicitudes de extradición contra la directiva de la AN 2015 fueron firmadas por la magistrada Carmen Marisela Castro, y serán entregadas al Reino de España y Estados Unidos. La sentencia contra el exalcalde Ledezma fue firmada por el magistrado Maikel Moreno. El expediente del proceso fue ingresado a la Sala de Casación Penal del TSJ el pasado 5 de septiembre por el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en Terrorismo.