Partidos sancionan a diputados implicados en trama de corrupción
Los parlamentarios serán retirados de la fracción y se solicitará su enjuiciamiento dentro del partido, al igual que en tribunales e instituciones internacionales
La dirección Nacional y Fracción Parlamentaria del partido Primero Justicia decidió sancionar a tres de los diputados que militan en el partido, después de que salieran a la luz pruebas que los vinculan con una trama de corrupción directamente relacionada con empresarios que mantienen negocios con el chavismo mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Los diputados Luis Parra, José Brito y Conrado Pérez habrían promovido una serie de acciones para tratar de abogar por la legalidad de las actividades del empresario Carlos Lizcano, propietario de la compañía Salva Foods, la cual maneja el conglomerado de Tiendas Clap; y además subalterno de los sancionados e investigados Alex Saab y Álvaro Pulido.
Ante esta situación, Primero Justicia informó que removerá de la Comisión de Medio Ambiente al diputado Luis Parra, misma acción que ejecutará contra los parlamentarios Conrado Pérez y José Brito, miembros de la Comisión Permanente de Contraloría.
Más aún, continuarán la investigación iniciada por Armando.Info en el Tribunal Disciplinario del partido contra los tres parlamentarios señalados, «con el objetivo de esclarecer estas denuncias y determinar responsabilidades en caso de que existan».
De igual forma, los tres diputados serán retirados de la fracción parlamentaria y se solicitará su enjuiciamiento dentro de Primero Justicia, al igual que en tribunales e instituciones internacionales.
*Lea también: Varios proveedores de internet advierten desconexión masiva este #1Dic
Primero Justicia recuerda que en el seno del partido se han gestado algunas de las campañas anticorrupción más importantes de los últimos años, y que han realizado múltiples denuncias e investigaciones en contra de Alex Saab y la mafia del sistema de distribución de alimentos.
«Gracias a las investigaciones hechas por Primero Justicia encabezadas por Carlos Paparoni, desde la presidencia de Julio Borges en la Asamblea Nacional, se ha logrado que Alex Saab sea hoy buscado internacionalmente. Tenemos 3 años ininterrumpidos de investigación fructífera», alegan.
Por esta razón, aseguran que tomarán todas las acciones que permitan «refrendar» el camino y «desterrar» cualquier desviación de los objetivos del partido.
«Nos averguenza que después de tantos años de trabajo destruyendo a esta mafia de corrupcion, hayan diputados aprovechándose para enriquecerse con la protección de estas mafias», acota el comunicado de la tolda.
Por otra parte, el diputado de PJ, José Guerra, quien ventiló por primera vez este caso a inicios de mes, celebró la postura del partido de separar a los parlamentarios señalados y dar continuidad a la investigación contra Alex Saab.
Recordó que fue el diputado Carlos Paparoni, miembro de PJ, quien explicó la redla red de los CLAP y el vínculo con Alex Saab.
6 de Nov de 2019. Denuncié la operación para tratar de comprar diputados. Lo alerté a tiempo. Hoy @#PrimeroJusticia en un gesto ejemplar separa a diputados señalados y va a fondo con la investigación que iniciamos nosotros hace 3 años. Fuimos nostros los que acusamos a Alex Saab https://t.co/AMKXSSxZaA
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) December 1, 2019
Desde el 5 de enero de 2016 #PrimeroJusticia se abocó a la denuncia de la corrupción con la importación de alimentos. El diputado @CarlosPaparoni dejó claro la red que confirmaron los generales Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres y denunció el entramado de los Clap y Alex Saab
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) December 1, 2019
Voluntad Popular firme
Una posición similar a la de Primero Justicia asumió Voluntad Popular, ya que tres de sus militantes figuran en la investigación de Armando.Info.
La tolda naranja decidió remover de la Comisión de Contraloría a los diputados Guillermo Luces, Richard Arteaga y reafirmar el retiro de Freddy Superlano, quien anunció la decisión de renunciar a la comisión horas antes.
En este sentido, el partido anunció que iniciará una investigación interna y un proceso disciplinario para «determinar las responsabilidades de las personas involucradas en la acusación».
Los acusados se someterán a cualquier investigación, medio u organismo independiente que «permita llegar al fondo de este caso, garantizar el derecho a la defensa y aclarar su participación en cualquier hecho irregular».
Además, Voluntad Popular respalda la solicitud de apertura de una investigación a la Comisión de Contraloría de la AN y una reestructuración de la misma.
Finalmente, agradeció el trabajo de Armando.Info para demostrar que «la libertad de expresión es necesaria para encontrar la verdad y desenmascarar a los enemigos de la prensa y la democracia».
#ComunicadoVP | La Dirección Nacional de #VoluntadPopular se dirige al país para fijar posición ante los señalamientos publicados por el portal web de noticias “Armando Info”.
1. La corrupción es repugnante, y se combate de frente y venga de donde venga.#1Dic
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 1, 2019
3. Anunciamos que hemos decidido remover de la comisión de Contraloría a los diputados Luces y Arteaga, además de al diputado Freddy Superlano – quien ya lo había hecho- y suspenderlos de sus responsabilidades hasta tanto se llegue al fondo de este asunto. #1Dic
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 1, 2019
5. Los parlamentarios señalados estarán sometidos a cualquier investigación, medio u organismo independiente que permita llegar al fondo de este caso, garantizar el derecho a la defensa y aclarar su participación en cualquier hecho irregular. #1Dic
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 1, 2019
8. Reiteramos la importancia de la prensa libre y agradecemos sus investigaciones, las cuales demuestran que la libertad de expresión es necesaria para encontrar la verdad y desenmascarar a los enemigos de la prensa y la democracia.#1Dic
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 1, 2019
Cambiemos reafirma expulsiones
En medio del escándalo, el partido Cambiemos Movimiento Ciudadano reiteró que expulsó a una serie de diputados inmersos en una serie de hechos irregulares en las últimas semanas. En un comunicado fechado el 1 de noviembre, recordaron que los parlamentarios José Antonio España y Adolfo Superlano fueron excluidos desde el 11 de noviembre, tras analizar y discutir un informe presentado por la comisión de ética del partido. Posteriormente, el 18 de noviembre, también suspendieron al diputado José Gregorio Aparicio.
De esta manera, se lavaron las manos, al aclarar que informaron oportunamente a los demás partidos políticos sobre estas irregularidades y «rompiendo toda relación con las acciones que estos tres diputados podrían realizar en el futuro». También pide a la AN y a los organismos correspondientes, abrir una investigación sobre lo sucedido en el parlamento. Incluso insta al Poder Legislativo a levantar la inmunidad parlamentaria de los implicados para que enfrenten a la justicia.
Comunicado Oficial del partido Cambiemos en relación a los hechos de corrupción acaecidos en el seno de la @AsambleaVE y que empañan las labores de nuestro poder legislativo y su compromiso de lograr un cambio real en Venezuela. pic.twitter.com/XjQh4bYwfv
— MovidaCambiemos (@MovidaCambiemos) December 1, 2019
Desde Cambiemos informamos de manera oportuna al resto de las organizaciones políticas de oposición así como a la Directiva de la @AsambleaVE sobre los hechos; rompiendo toda relación con las acciones que estos tres diputados podrían realizar en un futuro.
— MovidaCambiemos (@MovidaCambiemos) December 1, 2019
Invitamos a la @AsambleaVE a iniciar el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados vinculados con este terrible acto de corrupción que hoy empaña nuestro poder legislativo y la ruta democrática para materializar un cambio real en Venezuela.
— MovidaCambiemos (@MovidaCambiemos) December 1, 2019
Un Nuevo Tiempo aparece
Horas después de que VP y PJ publicaran sus reacciones, e incluso el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario interino, Juan Guaidó, emitiera sus opiniones y decisiones con respecto al caso, Un Nuevo Tiempo apareció con una postura acorde al del resto de la oposición.
La Dirección Ejecutiva Federal de Un Nuevo Tiempo decidió separar de sus cargos dentro de la Comisión de Contraloría a los diputados Héctor Vargas, Chaim Bucaran y William Barrientos, con la intención de facilitar las investigaciones en curso. Por otra parte, iniciarán una «profunda investigación interna» de la mano de la comisión de ética del partido, para determinar las presuntas responsabilidades de los parlamentarios acusados.
De igual manera, instó a reestructurar la comisión de Contraloría para «profundizar en todas las investigaciones y facilitar el procedimiento», y agradecieron a la prensa libre por sus investigaciones.
La Dirección Ejecutiva Federal de UNT, se pronuncia ante las acusaciones publicadas por el portal web Armando Info en el que se señala a distintos diputados de la @AsambleaVE por acciones realizadas desde la comisión de contraloría para encubrir hechos de corrupción.
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) December 1, 2019
En tal sentido, decidimos separar de sus cargos dentro de dicha comisión a los diputados Héctor Vargas, Chaim Bucaran y William Barrientos, para facilitar el proceso en curso.
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) December 1, 2019
Desde la tolda azul proponemos la reestructuración de la Comisión de Contraloría, para profundizar en todas las investigaciones y facilitar el procedimiento.
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) December 1, 2019
Reiteramos la importancia de la prensa libre y agradecemos sus investigaciones, las cuales demuestran que la libertad de expresión es necesaria para encontrar la verdad y a los enemigos de la democracia.
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) December 1, 2019