Empresa china de servicios petroleros en el país suspende contrato por deuda de Pdvsa
Las compañías que participan en el convenio y la china HQC deben negociar los términos de la recesión del contrato y los pagos pendientes, pero no se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes
La empresa contratista petrolera más importante de China en Venezuela, China Huanqiu Contracting and Engineering Corpo (HQC) suspendió sus contratos con los proveedores locales para proyectos petroleros debido a deudas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Esta contratista, filial de la estatal China National Petroleum Corp (CNPC), rescindió los contratos motivado a la «situación extremadamente difícil del proyecto», según un documento al que tuvo acceso la agencia especializada Bloomberg.
A raíz de la escasez de pagos de Pdvsa, HQC ya había detenido su trabajo en las obras a inicios de septiembre. Sin embargo, al rescindir los contratos con los proveedores locales para materializar el proyecto, contrajo deudas de aproximadamente 30 millones de dólares que ahora teme pagar a causa de las sanciones de Estados Unidos.
Las compañías que participan en el convenio y HQC deben negociar los términos de la recesión del contrato y los pagos pendientes. Sin embargo, los acuerdos no han llegado a un punto medio beneficioso para ambas partes.
HQC insiste en que las empresas venezolanas abran cuentas en Beijing para emitir los pagos en yuanes y mantenerse al margen del sistema financiero de Estados Unidos, al evitar efectuar transacciones en dólares.
No obstante, las empresas locales no están de acuerdo con esta solución, ya que consideran poco práctico y costoso poseer fondos en cuentas al otro lado del mundo.
Algunas de estas compañías intentan buscar una solución mediada en la embajada de China en Caracas.
*Lea también: Desde Moscú, David Cabello anuncia proyecto aduanero con Rusia
Fracaso de Maduro
Los proyectos en los que participaba HQC formaban parte de una expansión de la Planta de Mezcla Jose, anunciada por Nicolás Maduro en agosto, que permitiría aumentar su capacidad de producción de crudo extrapesado un 57% hasta 165.000 barriles diarios.
La inversión superaba los 1.860 millones de dólares, según informaba Maduro en su cuenta de Twitter.
¡Extraordinaria Noticia! Arrancó la 1ra fase de la expansión de la Planta de Mezcla “Jose” en el estado Anzoátegui, que incorporará 165 mil barriles diarios de petróleo a la producción nacional. Una inversión mixta con nuestros hermanos chinos que supera los $ 1.860 millones. pic.twitter.com/5f1pkfGQdK
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 9, 2019
Mientras HQC informaba que detendría las obras debido a deudas de Venezuela, Pdvsa anunciaba una segunda expansión que llevaría a una capacidad de producción de 230.000 barriles diarios.
Al respecto, la protectora del estado Anzoátegui -donde se desarrolla el proyecto- Stella Lugo, declaraba que «las alianzas entre Venezuela y China en materia petrolera han alcanzado logros importantes que fortalecen la sinergia de ambas naciones para el bienestar de sus pueblos».