Privan de libertad a más de 30 personas por la Operación Gedeón
Suman más de 70 personas que el régimen ha encarcelado por su supuesta vinculación con el plan develado el 3 de mayo, cuyo objetivo final era la captura del gobernante Nicolás Maduro
El Tribunal Especial 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo decretó la medida de privación preventiva de libertad contra más de 30 personas por estar supuestamente involucrados en la Operación Gedeón, entre ellos al sargento segundo de la Guardia Nacional Leonardo Chirinos Parra, funcionario adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Zulia.
Con esto, suman más de 70 personas que el régimen ha encarcelado por su supuesta vinculación con el plan develado el 3 de mayo, cuyo objetivo final era la captura del gobernante Nicolás Maduro. De acuerdo con el reporte de funcionarios de Maduro, hasta el 13 de mayo, poco más de 50 personas habían sido detenidas presuntamente por participar en el fallido plan.
Esta vez fueron privados de libertad Douglas Contreras Arellano, Rafael Castro Sandoval, José Reyes, Junior De Jesús Silva, Jackson Taquiva Becerra, José Mendoza González, César Altamar Sarmiento, Jesús Colmenares Gallardo, Rawuy Rosales Farías, Jeremy González López, Leandro Chirinos Parra, Ángel Perdomo Hurtado, Alexander Chávez Mogollón, José Ruiz Delgado, Gustavo Álvarez Granadillo y José Blanco Volcán.
También José Moreno Peñaloza, José Barreno Cordones, Oscar Aguilon Garcés, Rafael Rosendo Rivero, Samaira Del Valle Romero Armario, Miguel Plaza Méndez, Ricardo Fonseca Mosquera, Jonathan Franco Quiñones, Evan Rincón Piñeiro, Jairo Bethermytt Carrillo, Carla Da Silva Marrero, Karen Hernández Rodríguez y Alejandro Torres Rodríguez.
Les fue dictada medida de privación preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero; además, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación.
En otra audiencia realizada por el tribunal, por la presunta comisión de los mismos delitos mencionados anteriormente se decretó preventiva de libertad contra Leonardo Carrillo Primera, Ana Méndez Primera, Mari Marcano Vázquez, Oscar Pérez Romero, Tony Bravo Primera, Franciher Ramos Castillo y Leonardo Chirinos Parra.
Marisela Parra, madre de Chirinos, denunció el pasado 5 de mayo que su hijo estaba desaparecido desde el 21 de abril. Relató que nueve días después, recibió una videollamada en la que le dijo que lo torturaban para obtener el número de teléfono de su hermano, Leandro Leomar Chirinos Parra, un sargento segundo de la GN que estuvo implicado en el alzamiento militar del 30 de abril de 2019.
En este madrugonazo militar, también estuvo involucrado el coronel Oscar Pérez Romero. El pasado sábado 25 de abril de 2020 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron a Pérez, de 65 años de edad y a su esposa y los trasladaron a la Casa de los Sueños II, sede del cuerpo de seguridad del régimen de Maduro ubicada en el 23 de enero. Ese día también aprehendieron al sargento Leonardo Carrillo Primera, otro de los privados de libertad por el Tribunal Especial 4°.
Por otra parte, el Tribunal 1° Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos privó de libertad al Capitán Antonio Sequea Torres por la presunta comisión de los delitos de «homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir».
Mientras que el Tribunal 3° Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos privó de libertad al Capitán Antonio Sequea Torres, Capitán Víctor Pimienta Salazar, Gilbert Barillas Fernández y Josnars Baduel Oyoque, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y asociación para delinquir y traición a la patria.