Procurador especial de Guaidó renunció tras audio filtrado de Comisión de Energía
Hernández decidió adelantar su dimisión debido a la filtración de una conversación de la Comisión de Energía que inició una campaña de acusaciones del régimen contra el procurador
Durante la noche de este jueves 18 de junio José Ignacio Hernández, procurador especial de Venezuela designado por Juan Guaidó, decidió hacer pública su renuncia al cargo.
Mediante una carta dirigida a Guaidó, explicó que decidió ratificar su decisión de renunciar al cargo, anunciada semanas atrás y en la que estableció que su salida sería el 30 de junio de 2020.
El funcionario explicó que su renuncia guarda relación con una reestructuración del sistema judicial del Estado, necesaria en un contexto de «transición» actualmente inexistente.
«La renuncia responde a la imperiosa necesidad de implementar reformas institucionales profundas en el sistema judicial del Estado, lo que me permitirá dedicarme a la atención de proyectos de asesoría legal estratégica asociados a la compleja transición venezolana», detalló.
Hernández hizo un resumen de los logros alcanzados durante su gestión, defendiendo activos venezolanos en el extranjero «pese a los obstáculos institucionales enfrentados». Destacó que se evitó el default de la deuda pública heredada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro renegociando la deuda, además de rescatar la autonomía de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo.
Además destacó los esfuerzos por definir el diseño institucional de la organización del Gobierno Interino, con propuestas para la recuperación y protección de activos, la recomposición del marco jurídico y demás cambios institucionales para avanzar en la «transición» venezolana. En este sentido, reiteró que confía en este proceso de «reestructuración judicial» como mecanismo para alcanzar resultados.
«Confío en que la reestructuración del sistema de defensa judicial del Estado permita preservar esos logros y avanzar en los objetivos diseñados en el Estatuto que rige la transición, corrigiendo las fallas que, como fue advertido desde el año pasado, afectan gravemente el ejercicio de esta defensa», destacó.
*Lea también: BCV ordena a bancos colocar en mesas de cambio dólares obtenidos por venta de gasolina
Conversación filtrada
Como el mismo Hernández indicó, su renuncia estaba programada para el 30 de junio, cuando entraría en funcionamiento el nuevo equipo que operaría en la Oficina del Procurador Especial. Sin embargo, decidió adelantar su dimisión debido a la filtración de una conversación de la Comisión de Energía que inició una campaña de acusaciones del régimen contra el procurador.
«Deploro que las circunstancias de mi renuncia hayan derivado de la indebida filtración que el régimen de Maduro hizo de la reunión en la Comisión de Energía, que se suponía reservada», acotó.
Deploro que las circustancias de mi renuncia hayan derivado de la indebida filtración que el régimen de Maduro hizo de la reunión en la Comisión de Energía, que se suponía reservada. Hoy hablaré con @Marianitareyes a las 9pm.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) June 18, 2020
En la conversación, publicada en una serie de tuits por la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, el procurador ofrece un balance de la situación de diversos procesos legales que a juicio del oficialismo comprometen activos venezolanos como Citgo.
De acuerdo con Rodríguez, el audio indica que la comisión intentaba buscar estrategias para otorgarle la empresa a ConocoPhillips. Por esta razón, pidió que se abriera una investigación en contra del director del Banco Mundial, David Malpass, por actuar en complicidad con Hernández para ceder a Citgo.