Producción de cemento cayó a menos de 20% de la capacidad de la industria
De las nueve plantas procesadoras de cemento, dos se encuentran paralizadas por completo y no podrán ser puestas en funcionamiento porque están obsoletas
La producción de cemento en Venezuela, que era de 9.000 millones de toneladas al año, se ha reducido a menos de 20% de su capacidad, ya que lo máximo que se está alcanzando son 1.500 millones de toneladas, de acuerdo con la Federación de Trabajadores de la Industria del Cemento (Fetracemento).
Las causas de esta caída son externas e internas, afirmó Orlando Chirinos, presidente de Fetracemento, a El Impulso. Las externas son, principalmente, la falta de una política industrial adecuada a la rama, la escasez de gasolina y la aparición de la pandemia del coronavirus que impide el normal desarrollo de las actividades. Y las internas a la falta de gerencia y, desde luego, a que no se han hecho las inversiones destinadas a mejorar la producción, así como al desgaste de los equipos, la mayoría de los cuales se encuentran prácticamente convertidos en chatarra.
*Lea también: Consumo de huevos cayó 60% en los últimos cinco años
De las nueve plantas procesadoras de cemento, dos se encuentran paralizadas por completo y no podrán ser puestas en funcionamiento porque están obsoletas: Cemento Andino, en Trujillo; y Cerro Azul, en Monagas.
A los problemas mencionados, Chirinos agregó la política ideológica del régimen, que se caracteriza por la persecución y las desmejoras de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores, quienes a pesar de todo siguen manteniendo el sentido de pertenencia con las empresas en que han venido laborando.
Es de señalar que «el régimen está imponiendo los Consejos de Producción, que son organizaciones totalmente políticas, para destruir al sindicalismo que tradicionalmente ha luchado por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y los beneficios laborales».