Producción de crudo venezolana cayó a 570.000 bpd, su nivel más bajo desde 1943
Los niveles de producción en mayo muestran una contracción de 162.000 barriles por día con respecto a la cota de abril, según datos proporcionados por el gobierno de Nicolás Maduro
La producción petrolera de Venezuela durante mayo fue de apenas 570.000 barriles diarios, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que comprende una caída a sus peores niveles desde hace siete décadas, pues hay que remontarse a 1943 para encontrar una productividad más baja, exceptuando el parón petrolero de 2002.
Durante 1.943 la producción promediaba unos 491.463 barriles por día, cota desde la cual creció hasta alcanzar su pico de 3,7 millones en 1970. La gran diferencia es que para la década de los 40, Venezuela tenía una población estimada de 4 millones de habitantes, mientras que actualmente son 30 millones de venezolanos los que habitan el país.
Los recortes en producción no se detienen. Al comparar la producción de mayo con la de abril, según los mismos datos de la Opep, se produjo una contracción de 54.000 barriles diarios, y al contrastar con la data de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) esta caída es de 162.000 en tan solo un mes.
Esta caída responde a diversos factores. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro señala a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la desinversión y la corrupción provocaron una caída previa a las medidas de Washington de al menos 2 millones de barriles diarios desde los 3,2 millones que producía Pdvsa en 2008.
*Lea también: Mineros de criptomonedas ven un escape a la inflación pese a dificultades
No obstante, las sanciones de la administración de Donald Trump sí han tenido su impacto. La reducción de la cartera de clientes de Venezuela y las prohibiciones contra navieras han provocado un déficit en las exportaciones de crudo del país, que actualmente vende por debajo de su capacidad de producción. Esta situación ha obligado a Pdvsa a utilizar todo su espacio de almacenamiento disponible y, por lo tanto, bajar los niveles de producción porque no tienen lugar dónde almacenar más crudo.
Así lo explica la firma S&P Global Platts, al señalar que Venezuela debió recortar en las últimas semanas aún más su erosionada producción por “limitaciones de almacenamiento” y “falta de petróleo liviano” para procesar su crudo extrapesado y hacer así comercializable la mezcla.
Por si fuera poco, el poco petróleo que se exporta, se vende a pérdida debido a la caída de precios a nivel mundial por la escasa demanda a raíz de la covid-19. Los costes de producción y exportación, dadas las triangulaciones que debe hacer el chavismo para evitar las sanciones, superan las ganancias generadas en ventas.
La caída de producción en Venezuela acompañó a un recorte general en la OPEP, ya que la producción conjunta de los miembros del organismo decreció unos 6,3 millones de barriles diarios para situarse en 24,19 millones de barriles por día durante el mes de mayo.