Producción petrolera de la OPEP cae a mínimos por la baja de Nigeria y Venezuela
Los índices corresponden al mes de mayo, según revela la agencia de noticias Reuters
La producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó a un mínimo de 13 meses en mayo, debido a la disminución de la producción venezolana, las interrupciones nigerianas y el fuerte cumplimiento de un acuerdo de recorte de suministro.
El organismo bombeó 32 millones de barriles por día en mayo, según una encuesta realizada por la agencia Reuters, por debajo de los 70.000 bpd desde la cifra revisada de abril. El total de mayo es el más bajo desde abril de 2017.
La OPEP está reduciendo la producción en alrededor de 1,2 millones de bpd como parte de un acuerdo con Rusia y otros productores no pertenecientes a la OPEP para deshacerse del exceso de oferta. El acuerdo comenzó en enero de 2017 y, en teoría, se extenderá hasta finales de 2018.
* Lea también: Pdvsa busca comprar 900.000 barriles de diésel y a cambio ofrece fuel oil
Con el suministro superado en gran medida y el petróleo alrededor de los 80 dólares por barril este mes por primera vez desde 2014, la OPEP y Rusia ahora están cambiando sus políticas y discutiendo el bombeo, aunque los analistas esperan que cualquier impulso sea cauteloso.
«El sesgo de la OPEP para errar por el lado del ajuste permanece intacto», dijo Konstantinos Venetis, economista senior de TS Lombard. «Aliviar las restricciones solo significa que su ‘línea en la arena’ se mueve ligeramente hacia atrás».
Sin embargo, por ahora, la adhesión de los productores en el acuerdo a los niveles acordados sigue siendo sólida. El cumplimiento se redujo al 163% de los recortes acordados en mayo desde un 166% en abril, lo que significa que todavía están recortando mucho más de lo acordado.
La mayor disminución en la oferta provino de Nigeria debido a interrupciones no planificadas. La empresa nigeriana Royal Dutch Shell declaró la fuerza mayor en las exportaciones de crudo de Bonny Light, mientras que las cargas de otro crudo, Forcados, enfrentan retrasos.
La segunda mayor caída provino de Venezuela, donde la industria petrolera está hambrienta de fondos debido a la crisis económica. La producción cayó a 1,45 millones de bpd en mayo, según la encuesta, un nuevo bajo a largo plazo
Los dos mayores productores de la OPEP, Arabia Saudita e Irak, bombearon un poco más en mayo, pero no lo suficiente como para compensar las caídas en otros lugares.
Con información de Reuters