Producción de Pdvsa subirá a finales de 2019, promete otra vez Quevedo
Producción de Pdvsa subirá a finales de 2019, promete otra vez Quevedo. El ministro para el Petróleo manifestó su confiado pronóstico en el marco de la reunión Opep+ que se realiza en Abu Dabi
El ministro de petróleo, Manuel Quevedo dijo este jueves que confía que Pdvsa recuperará su producción para finales de año, refiere Reuters.
Producción de Pdvsa
No obstante, según el más reciente reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción petrolera de nuestro país bajó un 5,7% , lo que equivale a 43.000 barriles diarios entre julio y agosto, para situarse en 712.000 barriles diarios de crudo.
Las cifras revelan una caída de las extracciones venezolanas por cuarto mes consecutivo tras una leve recuperación en abril.
Venezuela experimentó durante ese período la baja más significativa en el bombeo de crudo de entre los 14 miembros que componen la OPEP.
La información destaca que nuestro país ocupa el décimo puesto en la extracción de petróleo de los 14 integrantes de la OPEP, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
OPEP+ pide mantener recortes
Por otra parte, la OPEP + respondió a las crecientes preocupaciones de que una economía en desaceleración podría volver a dejar al mercado petrolero en superávit aplicando presión adicional a los miembros que no han implementado los recortes de producción prometidos.
Es un estribillo familiar del grupo, que desde su creación en 2016 ha tenido problemas para lograr que miembros como Irak, Kazajstán y Rusia cumplan con sus compromisos.
Los ministros reunidos en Abu Dhabi este jueves no discutieron la profundización de las restricciones de suministro establecidas en el acuerdo del año pasado, aunque podrían volver a tratar el tema en diciembre, dijo el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhy.
En cambio, presionaron a todos los miembros para reducir la producción de acuerdo con sus cuotas existentes.
«Cada país cuenta independientemente de su tamaño» y debería ejercer su peso, dijo el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, en la sesión inaugural de la reunión.
A lo que Al Rumhy agregó que si los rezagados del grupo se pusieron al día e implementaran los recortes prometidos se podría eliminar otros 400.000 a 500.000 barriles por día del mercado.
Irak y Nigeria son los peores ya que en realidad han aumentado la producción desde el acuerdo del año pasado.
Se comprometieron a reducir los niveles actuales en 175.000 y 56.000 barriles, respectivamente, a fines de octubre.
Ninguna de esas reducciones los volvería a alinear con sus objetivos de salida, según muestran los datos de la OPEP.
Rusia también prometió volver a la línea después de exceder su cuota en aproximadamente 104.000 barriles por día en agosto.
«Es voluntario, pero, por supuesto, cumpliremos nuestro compromiso», dijo el ministro de Petróleo de Irak, Thamir Ghadhban, a los periodistas después de la reunión.
Tarea desalentadora
El crudo ha acechado cerca de $ 60 durante la mayor parte del verano, demasiado bajo para cubrir los presupuestos de muchas naciones en el cartel, especialmente Arabia Saudita.
Los precios están bajo presión debido a que los crecientes temores de una recesión inminente reducen las previsiones de la demanda de petróleo, mientras que la producción de petróleo de esquisto bituminoso de los Estados Unidos continúa batiendo récords.
La OPEP enfrenta una tarea «desalentadora» para administrar el mercado el próximo año, según la Agencia Internacional de Energía.
Cuando el acuerdo de recortes actual expire al final del primer trimestre de 2020, la demanda del crudo del grupo será de aproximadamente 1,4 millones de barriles por día por debajo de su producción de agosto, estima la AIE.
Eso sugiere la necesidad de recortes más profundos incluso si el grupo puede alinear a todos los países.
«Pronto, los productores de la OPEP + verán una vez más la creciente producción de petróleo no perteneciente a la OPEP con el saldo implícito del mercado volviendo a un superávit significativo y presionando los precios», dijo la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.
El regreso de Irán
Eso es indicativo de la batalla cuesta arriba que enfrenta el grupo. A pesar de que las exportaciones de Irán se han visto reducidas por las sanciones de EEUU, la producción de Venezuela se ha desplomado en medio de una crisis económica y Arabia Saudita se ha reducido tres veces más de lo previsto inicialmente, los precios solo se han ubicado en alrededor de $60.
El crudo se vio sometido a una mayor presión el miércoles luego de que Bloomberg News informara que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha discutido la posibilidad de reducir las sanciones contra Irán para ayudar a asegurar una reunión con el presidente Hassan Rouhani a finales de este mes.
Cualquier acuerdo que alivie la prohibición de comprar crudo iraní solo se sumaría a la inminente sobreoferta de 2020.
El crudo Brent, el punto de referencia internacional, cayó un 0,9% a $ 60.25 por barril a las 10:53 a.m.en Londres, el tercer día de pérdidas.
La reunión en Abu Dhabi del Comité Conjunto de Control Ministerial, que supervisa el acuerdo de la OPEP +, discutió la situación en Irán, pero hay demasiadas incertidumbres para tomar una decisión ahora, dijo el Príncipe Abdulaziz.
Demasiado pesimista
Arabia Saudita, el mayor productor y líder de facto de la OPEP, dijo que continuará soportando la mayor parte de la carga del grupo.
Bombeará 9.89 millones de barriles por día en octubre y continuará ese nivel durante el resto del año.
Eso es un aumento de 100,000 barriles por día de lo que le dijo al cartel que produjo en agosto, pero se mantiene muy por debajo del objetivo oficial del reino de 10.3 millones de barriles por día.
El príncipe Abdulaziz dijo que la discusión de recortes más profundos es posible en la próxima reunión ministerial del grupo en diciembre, pero también restó importancia a las preocupaciones sobre los pronósticos de demanda para el próximo año, diciendo que las personas son demasiado pesimistas sobre la guerra comercial.
La OPEP + podría tener razón al «esperar y ver cómo se desarrolla la macroeconomía y la demanda de petróleo hacia fin de año», dijo Helge Andre Martinsen, analista senior del mercado petrolero de DNB Bank ASA.
«Si Irak y Nigeria comienzan a cumplir con el acuerdo de recorte e Irán y Venezuela continúan disminuyendo, estamos bastante cerca de un mercado equilibrado para 2020», añadió.
Con información de Reuters y Bloomberg