Producción petrolera venezolana cayó 650.000 barriles diarios desde octubre 2017
Una encuesta de S&P Global Platts, revela que Venezuela produjo en octubre 1.180.000 barriles diarios, 40.000 barriles menos que en septiembre
La producción petrolera venezolana cayó a un nuevo nivel histórico al generar 1.180.000 barriles diarios por día, una disminución interanual de 650.000 barriles por día, según una encuesta de la firma S&P Global Platts publicada este miércoles 7 de noviembre.
«La producción venezolana económicamente disminuyó a 1,18 millones de barriles diarios en octubre, una contracción interanual de 650.000 barriles por día y su nivel más bajo en los registros de la encuesta de Platts OPEP», revelan en el informe.
La firma asegura que la OPEP produjo 820,000 b/d más que en mayo, sin incluir a Congo, que se unió a la organización en junio, mientras que el principal aliado no OPEP Rusia reportó el viernes un récord en su producción de octubre de 11.41 millones de b/d, hasta unos 440,000 b/d desde mayo.
«Con tantos productores clave agotados, la escasa capacidad de reserva de la OPEP se mantendrá vigilada, especialmente si las sanciones sobre Irán y Venezuela continúan», advierten.
* Lea también: Agencia Internacional de Energía: Producción de crudo venezolano está en caída libre
Arabia Saudita, que posee la mayor parte de la capacidad de reserva global, afirma que puede bombear hasta 12 millones de barriles diarios si es necesario, y 12,5 millones de barriles diarios si se resuelve su enfrentamiento político con Kuwait en dos campos de la Zona Neutral.
Los Emiratos Árabes Unidos, que al igual que Arabia Saudita se habían comprometido a aumentar la producción en los últimos meses, ha dicho que puede alcanzar los 3,5 millones de b/d para fines de año.
Fatih Birol, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, dijo a Platts el martes que los grandes productores tendrían que seguir suministrando volúmenes sólidos para evitar los riesgos de cualquier crisis de suministro, incluidas las sanciones de Estados Unidos a Irán.
El vocero de la Agencia Internacional también alertó que la producción de la industria venezolana seguía en «caída libre» y que al finalizar el año podía producir menos del millón de barriles diarios, una cifra que está cada vez más cerca tras este último estudio.
Si desea leer el informe completo ingrese aquí.