Producción petrolera venezolana cayó a 1,3 millones de barriles en mayo
El boletín mensual de la organización indica que, según sus datos, Venezuela elabora actualmente 1,392 millones de barriles por día
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informa que la producción de crudo de Venezuela durante mayo, según sus cálculos, fue de 1,392 millones de barriles por día (mbd), es decir, un 2,92% menos de lo que se produjo en abril.
En su boletín mensual correspondiente a junio, la OPEP deja en evidencia el incremento de la crisis petrolera que sufre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con un descenso progresivo de la producción durante los últimos años.
*Lea también: La OPEP buscará descontar “efecto Venezuela” en su estrategia de precios
En tan solo un año, la producción de crudo disminuyó 29%, con casi 600.000 barriles por día menos que en mayo del 2017.
Pdvsa ofrece un reporte distinto a la organización. De acuerdo con los datos de la empresa venezolana, la producción se habría recuperado en 1,8% desde abril, pues indican que Venezuela elabora un total de 1,533 mbd.
A pesar de la disminución de la producción, los precios del crudo han subido. La Opep atribuye este incremento a una serie de factores relacionados con la geopolítica mundial.
*Lea también: Pdvsa evalúa declarar fuerza mayor para suspender ventas de crudo
“El mercado petrolero ha estado apuntalado a lo largo del mes (de mayo) por los miedos a una potencial interrupción del flujo de petróleo debido a la escalada de tensiones geopolíticas, la preocupación sobre la más caídas en la producción de crudo de Venezuela y el optimismo sobre la disminución de los inventarios en EEUU”, señala la OPEP.